Estados Unidos ha atacado a más de 85 objetivos de Irak y Siria supuestamente relacionadas con Irán como venganza ante la muerte de tres soldados estadounidenses desplegados en el territorio, en lo que, según ha asegurado Joe Biden, es "el inicio de la respuesta".
"Nuestra respuesta empezó hoy. Continuará en el momento y lugares de nuestra elección. Pero que todos aquellos que puedan pretender hacernos daño sepan esto: si hieres a un estadounidense, responderemos", ha expresado el mandatario demócrata tras perpetrar una ofensiva que ha provocado al menos 40 muertos entre ambos países.
Mientras, las Fuerzas Armadas de Irak han condenado los bombardeos y han advertido de que esta acción tendrá "consecuencias imprevistas" y "repercusiones desastrosas" en Oriente Medio. En suma, el grupo terrorista iraquí Al Nujaba, una de las más prominentes de la agrupación proiraní Resistencia Islámica en Irak, ha asegurado que responderá a los bombardeos de Estados Unidos. "Que la ocupación estadounidense y su desafortunada Administración sepan que la Resistencia Islámica responderá con lo que considere apropiado en el momento y lugar desee, y que este no es el final", dicta el mensaje del movimiento armado proiraní en un comunicado de Telegram.
"Estos ataques se consideran una violación a la soberanía iraquí, socavan los esfuerzos del Gobierno iraquí y representan una amenaza que arrastrará a Irak y a la región a consecuencias imprevistas, cuyas repercusiones serán desastrosas", han expresado desde Bagdad.
Ante la situación, el Ministerio de Exteriores iraquí ha anunciado que convocará al encargado de negocios de la embajada de EEUU en Bagdad, David Burger, para entregarle una queja "en protesta por la agresión estadounidense, que tuvo como objetivo sitios militares y civiles iraquíes".
Además, la presidencia iraquí ha asegurado que los ataques de EEUU afectan al proceso de retirada de las tropas extranjeras en el país, para lo que se estaba negociando con Washington. "Irak ha expresado un claro deseo de organizar el trabajo de la coalición internacional a través de una ronda de conversaciones, pero los ataques de ayer socavarán las posibilidades de éxito de las negociaciones en curso, ya que la violencia sólo genera violencia", ha indicado en un comunicado.
Alimentación del conflicto
Por su parte, el Ministerio de Exteriores sirio ha advertido de que los bombardeos de Estados Unidos alimentarán el conflicto en Oriente Medio de una forma muy peligrosa".
Además, ha manifestado su "rechazo categórico a todos los pretextos y mentiras promovidos por la administración estadounidense para justificar este ataque".
Violación de la soberanía
Desde el Gobierno de Irán han expresado que los ataques estadounidenses, además de violar la "soberanía e integridad territorial" de los dos países árabes, también quebrantan "el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas".
Por lo que, según ha apuntado el Ministerio de Exteriores iraní, a través de su portavoz, Naser Kananí, estos bombardeos son "otro error estratégico del Gobierno estadounidense, que no tendrá otro resultado que la escalada de la tensión y la inestabilidad en la región".
El diplomático iraní ha apuntado que esta ofensiva "satisface a los objetivos de Israel" y ha advertido que sobre el peligro de ampliar las dimensiones y la geografía de la guerra y el conflicto en la región, alertando que "tales aventuras amenazan la paz y la seguridad regional e internacional".
Rusia, por su parte, ha condenado "firmemente" el ataque y ha revelado que Moscú está trabajando para que el Consejo de Seguridad convoque una reunión urgente para analizar la situación creada en Oriente Medio tras los ataques occidentales.
"Es evidente que los ataques aéreos están pensados especialmente para azuzar aún más el conflicto. Al atacar últimamente, prácticamente sin respiro, instalaciones de, según se afirma, grupos proiraníes, en Irak y Siria, EEUU intenta sumir de manera deliberada en un conflicto a los países más grandes de la región", ha subrayado María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.
La diplomática rusa, además, ha insistido en que dichos ataques demuestran "una vez más al mundo entero el carácter agresivo de la política de EEUU en Oriente Medio y el total desprecio de Washington por el derecho internacional".
Apoyo de España
El Gobierno de España, a través del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado que "los Estados Unidos han sufrido varios atentados terroristas en los últimos días, algunos de ellos han causado la muerte de ciudadanos estadounidenses y esa es la respuesta que han dado."
"Nosotros condenamos firmemente esos ataques terroristas y lo que queremos es que cesen, todos tenemos que contribuir a que termine el terrorismo en Oriente Medio", ha expresado el jefe de la diplomacia española.
"No daremos tregua"
Al Nujaba, considerado grupo terrorista por Washington, ha asegurado que guarda "sorpresas que harán enojar al enemigo" y cuyo objetivo es forzar la salida de las tropas estadounidenses de Irak.
"Repetimos, para que los sordos puedan oír, que no daremos tregua ni nos retiraremos, ni tampoco seremos derrotados", ha dicho el movimiento proiraní en la nota, en la que calificó los bombardeos de EEUU que han causado 16 muertos en suelo iraquí como una violación "a la soberanía y a la dignidad de Irak".
Ya antes de los bombardeos estadounidenses y ante la amenaza de represalias de Washington, Al Nujaba advirtió el viernes de que no detendría sus operaciones contra posiciones de Estados Unidos en Oriente Medio hasta que no se detenga la guerra en Gaza y las tropas estadounidenses se retiren de Irak.
El grupo se desmarcó así del anuncio de Kataib Hezbolá, el buque insignia de la Resistencia Islámica en Irak, que tras la muerte de los tres soldados norteamericanos en Jordania anunció el cese de sus operaciones.
Al Nujaba, así como Kataib Hizbulá, forma también parte de la agrupación de milicias Multitud Popular, integradas de facto en las Fuerzas Armadas iraquíes y cuyas posiciones fueron objetivo de los ataques estadounidenses del viernes en Irak.