El Ejército de Israel ha asegurado haber encontrado un sistema de túneles de Hamás localizado justo debajo del edificio que sirve como sede central de la UNRWA en la Franja de Gaza. "La UNRWA promociona a Hamás", ha acusado el comandante de la Brigada 401, Bnei Aharon.
"La ruta fue construida a una profundidad de 18 metros y tiene una longitud de 700 metros, con múltiples puertas lateral", ha sostenido el Ejército de Israe antes de dar más detalles del informe, "nos permitirán atacar más objetivos de Hamás".
"Los militares encontraron infraestructura eléctrica del túnel conectada al edificio de la sede central de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina y Oriente Próximo , que indica que la electricidad a Hamás fue suministrada a través de bienes de la organización de la ONU", señalan en el comunicado, además se hallaron "muchas armas" dentro de las oficinas. En relación a ello, ha destacado que en el lugar se localizaron además "herramientas de inteligencia y documentos que desmuestran que fueron usadas por terroristas de Hamás".
El comandante de la Brigada 401, Bnei Aharon, ha asegurado que en las instalaciones había "cinturones explosivos, granadas, armas y una gran variedad de explosivos".
En respuesta, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha subrayado en un comunicado publicado en su cuenta de X que "la UNRWA no sabe qué hay debajo de su sede" y ha recalcado que "ha sido notificada de las informaciones a través de medios, no por medio de las autoridades de Israel".
El comisionado asegura que el personal de la Agencia abandonó el edificio el pasado 12 de octubre "tras las órdenes de evacuación emitidas por Israel y ante la intensificación de los bombardeos en la zona". Indica además que "no han usado el edificio desde entonces".