Egipto, mediador clave en el conflicto de Gaza, ha confirmado que las negociaciones celebradas en París para una tregua entre Israel y Hamás "han tenido un resultado positivo" y se encuentran en "una etapa avanzada", según informaron este domingo fuentes de seguridad egipcias.
"Las conversaciones llegaron a un resultado positivo y un punto de encuentro durante el cual se declararía una tregua relativamente larga de hasta seis semanas", dijeron las fuentes a Efe, que pidieron el anonimato.
Apuntaron que el acuerdo incluye, en su primera fase, la liberación de 30 rehenes en manos de Hamás desde el ataque de ese grupo contra Israel el pasado 7 de octubre a cambio de 300 prisioneros palestinos en las cárceles israelíes.
"También, en esta primera fase habrá un alto el fuego completo y retirada de las fuerzas israelíes de Gaza (...) luego seguirán otras etapas (de las negociaciones) hasta completar la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás", añadieron.
Subrayaron asimismo que durante esa primera fase de la tregua "las negociaciones abordarán temas como el futuro de Gaza, la solución de dos Estados (uno palestino con Israel) y la reavivación de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina".
Las fuentes atribuyeron el "avance positivo" a "las concesiones de los representantes de Hamás en lo que se refiere a muchas de sus demandas", y afirmaron que estas concesiones "han acercado la distancia para lograr y declarar una tregua".
Medios israelíes revelaron el viernes "avances significativos" en las negociaciones de París, en las que participaron representantes de Israel, Estados Unidos, Egipto y Catar, aunque advirtieron de que todavía queda un largo camino.
Emisarios en Qatar
El asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, confirmó el sábado a la prensa de su país que el gabinete de guerra de Israel será informado en las próximas horas sobre lo discutido en París, y enviarán una delegación a Qatar para negociar directamente con Hamás esta tregua.
Funcionarios israelíes son "cautelosamente optimistas" sobre las posibilidades de lograr un nuevo acuerdo de rehenes, informan medios hebreos, después de lo tratado en Egipto entre los servicios de inteligencia de Israel, EEUU y Egipto, así como funcionarios qataríes.
El documento debe ser presentado ahora a Hamás para su consideración, que hasta anoche decía no tener constancia de los nuevos términos.