Un buque de guerra alemán ha derribado este martes dos drones en el mar Rojo que formaban parte de una misión de la Unión Europea para proteger la navegación internacional. La embarcación fue desplegada a principios de este mes en la región para participar en la misión internacional EUNAVFOR ASPIDES para proteger la navegación y garantizar la libertad de navegación en el mar Rojo.
La fragata Hessen derribó los drones en los 20 minutos siguientes al disparo de cada uno de ellos, ha declarado un portavoz del Ministerio de Defensa en una rueda de prensa, declinando hacer comentarios sobre el objetivo de los proyectiles. "Fueron reconocidos por el sistema de radar y tenían un alcance diferente. Por eso se utilizaron dos armas diferentes", declaró el portavoz del Ministerio. El buque de guerra identificó un dron sospechoso el lunes, pero no pudo derribarlo con éxito, añadió el portavoz.
Francia, Grecia e Italia son algunos de los países que participarán en la misión de la UE, que inicialmente contará con tres buques bajo mando de la UE. Los países participantes tendrán el mandato de proteger los buques comerciales e interceptar los ataques, pero no participarán en los ataques contra los hutíes en tierra. "Se trata probablemente del despliegue más peligroso de la marina alemana en muchos, muchos años", declaró por separado un portavoz del gobierno alemán.
[Los hutíes anuncian que empezarán a utilizar "armas submarinas" en sus ataques en el mar Rojo]
Los hutíes, que controlan las regiones más pobladas de Yemen, enviaron a los responsables de la navegación y a las aseguradoras una notificación formal de lo que calificaron de prohibición de navegar en los mares circundantes a los buques vinculados a Israel, Estados Unidos y Reino Unido.
La prohibición y los ataques en curso pueden conducir a una ampliación de las zonas consideradas inseguras para la navegación marítima, restringiendo aún más la capacidad de seguro y aumentando las primas para los buques que operan en o cerca de estas áreas, dijo a Reuters Sebastian Hov, CEO de 18 Insurance. "El aumento de los costes de los seguros, junto con el desvío de los buques a rutas más largas para evitar las zonas de alto riesgo, tensará las cadenas mundiales de suministro", afirmó.
No hubo ninguna actualización sobre el destino del carguero abandonado Rubymar después de que fuera alcanzado por un misil hutíes el 18 de febrero en el sur del mar Rojo y tuviera una fuga de combustible. El buque permanece sumergido en el agua ante el temor de que se hunda.