Este viernes, el portavoz de las brigadas Al-Qassam ha declarado que siete rehenes israelíes han murerto en Gaza a causa de los bombardeos realizados por las fuerzas armadas israelíes en la Franja. Sin embargo, Abu Obeida, portavoz del brazo armado Hamás, no ha especificado las fechas de los fallecimientos.
Con esta noticia, las autoridades de Gaza confirman que el número de rehenes muertos en la Franja "como resultado de las operaciones militares del ejército enemigo" ya superan los 70, mientras que Israel solo ha confirmado la muerte de unos 30. "Intentamos mantenerlos con vida, pero Benjamín Netanyahu insistió en matarlos, a los siete, por ataques del Ejército israelí", afirmó Abu Obeida en un comunicado por Telegram.
Hamás confirmó la identidad de tres de los rehenes supuestamente muertos, los ancianos israelíes Haim Peri, Yoram Itak Metzger y Amiram Cooper, de los que hace semanas ya avisó que no tenía información sobre su estado o paradero, al haber perdido el contacto con la célula que los retenía.
[Bruselas desbloquea 50 millones para la UNWRA tras el compromiso de auditar a su personal]
"Después del examen y la verificación durante las últimas semanas, hemos confirmado el martirio de varios de nuestros combatientes y el asesinato de siete prisioneros del enemigo en la Franja como resultado del bombardeo sionista. Anunciaremos los nombres de los otros cuatro fallecidos tras confirmar sus identidades", indicó Obeida.
"Al mismo tiempo, afirmamos que el precio que aceptaremos por cinco o diez prisioneros vivos es el mismo que habríamos pagado por todos los prisioneros si no hubieran muerto en los bombardeos del enemigo", señaló sobre las negociaciones para un acuerdo de tregua.
[EEUU dice que al menos 25.000 mujeres y niños han muerto en Gaza desde el 7 de octubre]
Esta semana las conversaciones avanzaron tímidamente en Doha, con la mediación de Catar, Egipto y EEUU, para alcanzar un acuerdo de tregua que permita un nuevo intercambio de rehenes por presos palestinos, aunque las posiciones se mantienen alejadas. Hamás insiste en que una tregua temporal vaya acompañada un acuerdo para un cese de las hostilidades en una segunda fase, a lo que Israel se opone y Netanyahu tildó anoche las demandas del grupo de "delirantes".
El borrador de acuerdo aún no cerrado contemple una tregua de unas seis semanas, posiblemente coincidiendo con el Ramadán que empieza el 10 de marzo, y un canje de diez presos palestinos por cada rehén. Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Cuatro rehenes fueron liberadas por Hamás en octubre, y otros tres rescatados por el Ejército —dos de ellos hace unas semanas en una exitosa operación en Rafah—. Mientras, se han recuperado los cuerpos de once rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes. Según el recuento de Israel, quedan en el enclave 130 secuestrados el 7 de octubre, una treintena de ellos confirmados muertos por la inteligencia israelí; mientras que hay otros cuatro cautivos desde hace años, de ellos dos muertos.