Un testigo ha contado este viernes a Agence France-Presse que cinco personas han muerto y diez han resultado heridas por el choque con un paquete de ayuda lanzado a Gaza desde un avión. Según las declaraciones, el paracaídas del paquete humanitario no se desplegó correctamente y cayó sobre las víctimas, que fueron trasladadas al hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza desde el campamento de Al-Shati.
Un testigo de Al-Shati dijo que él y su hermano habían seguido la ayuda lanzada en paracaídas con la esperanza de conseguir "una bolsa de harina", y que entonces, "de repente, el paracaídas no se abrió y cayó como un cohete sobre el tejado de una de las casas". Mohammed al-Ghoul, enfermero de Al-Shifa, añadió: "Diez minutos después vi a gente trasladando a tres mártires [las víctimas mortales inmediatas] y a otros heridos, que permanecían en el tejado de la casa donde cayeron los paquetes de ayuda", según cita el periódico británico The Guardian.
Estados Unidos y Jordania son algunos de los países que han llevado a cabo lanzamientos aéreos en el norte de Gaza, donde cientos de miles de personas se enfrentan a condiciones terribles tras más de cinco meses de guerra. La oficina de prensa del Gobierno de la Franja ha respondido a las cinco muertes alegando que los lanzamientos aéreos son "inútiles" y "no son la mejor manera de que entre la ayuda".
La ONU ha afirmado que los lanzamientos aéreos o el corredor marítimo de ayuda propuesto no pueden sustituir a las entregas por tierra, e insta a que se permita la llegada de más camiones a Gaza a través de más pasos fronterizos. Este viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que la Unión Europea abrirá el domingo, junto a EEUU y Emiratos Árabes Unidos, un corredor marítimo para llevar ayuda a Gaza desde Chipre.
Este viernes también, el relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, ha dicho que Israel redujo la entrada de ayuda a la Franja de Gaza desde que la Corte Internacional de Justicia le recordó que estaba obligado por el derecho internacional a garantizar el acceso humanitario e impedir cualquier acto de carácter genocida. "Lo que Israel decidió tras ese fallo -del pasado 26 de enero- fue negar ayuda humanitaria. Si comparamos, la ayuda que entró a Gaza en febrero fue la mitad con respecto a enero, cuando incluso no se hablaba de hambruna", sostuvo en una rueda de prensa.
[Von der Leyen anuncia que el corredor marítimo para llevar ayuda a Gaza se abrirá este domingo]
Fakhri dijo estar convencido de que el plan de la Administración del presidente estadounidense Joe Biden -en colaboración con la UE- de crear un corredor humanitario marítimo hacia Gaza responde simplemente a una intención de atender "los reclamos de una audiencia antes de las elecciones" presidenciales del próximo noviembre. De los países árabes, lamentó que más allá de sus discursos de buenas intenciones no haya nada concreto. "Los palestinos no comen palabras. Esos países tienen relaciones (diplomáticas y comerciales) con Israel, le venden y le compran, pero si son serios en lo que dicen deberían aplicarle sanciones", explicó.