Los rebeldes hutíes chiíes de Yemen han anunciado el lanzamiento de un amplio ataque con varios misiles navales y 37 drones contra buques mercantes y barcos militares de Estados Unidos en el mar Rojo y el golfo de Adén. Se trata de la mayor operación de este tipo cometida por el grupo proiraní desde que empezó la guerra en Gaza hace cinco meses.
En un comunicado en X, el portavoz de los hutíes, Yehya Sarea, dijo que el grupo atacó "con varios misiles navales adecuados el buque estadounidense 'PROPEL FORTUNE' en el golfo de Adén", y en una segunda operación "atacó varios destructores de buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo y el golfo de Adén con 37 drones".
"Las dos operaciones lograron con éxito sus objetivos, gracias a Dios", afirmó el portavoz hutí. Además, reiteró que los ataques "continuarán en respuesta a la opresión del pueblo palestino y a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país".
Sarea no ha bajado el tono amenazante hacia la navegación en el mar Rojo, una vía marítima estratégica para el comercio mundial, y enfatizó que su grupo "continuará sus operaciones militares hasta que se ponga fin a la agresión y el asedio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza".
Sus afirmaciones se producen después de que el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés) anunciara que frustró un ataque a "gran escala" de los rebeldes proiraníes, derribando 15 drones lanzados contra los buques de la coalición y los navíos mercantes en el mar Rojo y el golfo de Adén.
Por su parte, la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, por sus siglas en inglés) dijo el viernes en un comunicado en X que un buque que navegaba a 50 millas náuticas de Adén "informó de dos explosiones delante de él", pero que "el barco y la tripulación están a salvo".