Ahmed Qannan, un niño palestino que vive en la Franja de Gaza, siendo atendido en un centro de salud al sufrir malnutrición.

Ahmed Qannan, un niño palestino que vive en la Franja de Gaza, siendo atendido en un centro de salud al sufrir malnutrición. Reuters

Oriente Próximo

La hambruna acecha a Gaza y los muertos por malnutrición llegan a 25, la mayoría bebés

Este sábado murieron una niña de dos meses y otra joven de 20 años. Las autoridades señalan que la cifra de víctimas podría ser mayor que la oficial. 

10 marzo, 2024 02:22

Ya no son sólo los bombardeos israelíes que matan a bebés y jóvenes en la Franja de Gaza. Ahora la hambruna se está convirtiendo en la otra gran amenaza para la vida de cientos de palestinos. 

Los muertos en la Franja de Gaza por malnutrición y deshidratación son ya 25, la mayoría bebés. Este sábado murió una niña de dos meses en el hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja, y una joven de 20 años en el hospital Shifa, en la ciudad de Gaza. 

Además, las autoridades señalan que podría haber más muertes por malnutrición y deshidratación que la cifra oficial. "El número anunciado de víctimas de la desnutrición y la sequía refleja lo que llega sólo a los hospitales", informó el Ministerio, controlado por Hamás, en un comunicado.

[El chef José Andrés inaugura el corredor marítimo a Gaza con 200 toneladas de comida]

"El aumento del número de víctimas de la desnutrición y la sequía es muy preocupante y confirma que la hambruna en el norte de Gaza ha alcanzado niveles mortales", indicó el Ministerio gazatí. Esta semana también murió un joven de 15 años por malnutrición así como un hombre de 72 años. En el hospital Emirati, en Rafah, 16 bebés prematuros han muerto por malnutrición en las últimas cinco semanas, según The Associated Press.

La malnutrición causa la muerte lentamente, y es más letal en niños y ancianos. Además, también debilita al sistema inmunológico, lo cual provoca, en ocasiones, la muerte por otras enfermedades. 

La presión internacional sobre Israel para aumentar la ayuda humanitaria ha crecido mucho en las últimas semanas, especialmente en el norte del enclave, donde hay unas 700.000 en riesgo de hambruna.

Está previsto que este fin de semana llegue a la Franja el primer barco con alimentos en el corredor marítimo desde Chipre, una iniciativa de la Unión Europa y EEUU.

En cinco meses de guerra han muerto en la Franja de Gaza más de 30.900 personas y 72.500 heridos; mientras que el ataque de Hamás el 7 de octubre en Israel dejó más de 1.200 muertos y 253 secuestrados, de los que 130 siguen cautivos dentro del enclave palestino.

El 'Open Arms', listo para zarpar

Mientras la hambruna sigue acechando a la Franja, el barco de la ONG española Open Arms ya está preparado para partir del puerto chipriota de Larnaca rumbo a Gaza. Su objetivo es claro: entregar ayuda humanitaria, principalmente alimentos. 

Si finalmente zarpa rumbo a la Franja (falta la luz verde de Israel), algo previsto para este fin de semana, sería el viaje inaugural del corredor humanitario marítimo entre Chipre y Gaza para entregar ayuda a los palestinos y sortear el bloqueo terrestre impuesto por Israel. El corredor humanitario se abrirá este domingo, según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este viernes.

El buque de Open Arms, sin embargo, tardaría en llegar unas 50 horas. Además de esperar la "luz verde de Israel" para poner rumbo a Gaza, el temporal también afecta al desplazamiento, según un portavoz gubernamental de Chipre, Yiannis Antoniou.

"El tiempo también afecta. El barco se va a mover muy lentamente. Tardará aproximadamente el doble de lo normal, unas 50 horas", ha afirmado. 

World Central Kitchen, la ONG fundada por el chef José Andrés, ha enviado 200 toneladas de comida al barco de Open Arms para enviarla a la Franja. El propio chef lo ha anunciado en redes sociales.