El presidente palestino, Mahmud Abbás nombró esta semana a un nuevo primer ministro para la Autoridad Palestina, según ha informado el jueves la agencia nacional de noticias Wafa.

El nuevo gobernante, Muhammad Mustafá, reemplazará a Mohammad Shtayyeh, que dimitió el pasado 26 de febrero. Con Mustafá, la Autoridad Palestina busca recabar apoyos para ampliar su papel tras la guerra que Israel libra en Gaza desde hace más de cinco meses.

La elección de un nuevo primer ministro con trayectoria en empresas y, especialmente, en el Fondo Palestino de Inversiones (FIP), sugiere que Abbás busca reformar el órgano de gobierno de los territorios palestinos ocupados y mejorar su gobernanza en la Cisjordania ocupada, donde tienen su sede.

[La hambruna acecha a Gaza y los muertos por malnutrición llegan a 25, la mayoría bebés]

Según Wafa, el nuevo primer ministro fue asignado para dirigir la ayuda y la reconstrucción de la Franja de Gaza, y reformar las instituciones de la Autoridad Palestina, informa Reuters.

Mustafá, un economista educado en Estados Unidos, dirigió en su día la empresa palestina de telecomunicaciones Paltel y, más recientemente, el FIP de la Autoridad Palestina, con casi mil millones de dólares en activos que financian proyectos en todos los territorios palestinos. Hace una década se le encargó que ayudara a dirigir los esfuerzos de reconstrucción en Gaza tras la guerra entre Israel y Hamás.

Los dirigentes palestinos esperan que ahora pueda erigirse en figura unificadora mientras se prepara para reconstruir el enclave tras cinco meses de bombardeos israelíes desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, según Reuters.

La AP, dominada por el partido político Al-Fatah, tuvo el control administrativo de Gaza hasta 2007, después de que Hamás ganara las elecciones legislativas de 2006 en los territorios ocupados y la expulsara de la franja. Desde entonces, Hamás gobierna Gaza y la AP gobierna partes de Cisjordania, ocupada por Israel.