El canal de noticias catarí Al Jazeera demandó este lunes la "puesta en libertad inmediata" de uno de sus periodistas, arrestado junto a su equipo, y que, según el medio, fue golpeado por tropas israelíes durante el asalto que llevaron a cabo esta madrugada al hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza.
"Estos ataques sirven como táctica de intimidación contra los periodistas para disuadirlos de informar sobre los horribles crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación (israelíes) contra civiles inocentes en Gaza", denunció el medio en un comunicado citado por Efe.
"El ataque contra (el periodista) Ismail al-Ghoul es parte de una serie de ataques sistemáticos contra Al Jazeera", añadió el canal de televisión, que citó el asesinato de la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh, por fuego israelí en Yenín (Cisjordania ocupada) en 2022, las muertes de Samer Abudaqa y Hamza al-Dahdouh en la actual guerra, o el bombardeo de la oficina de la cadena catarí en Gaza en mayo de 2021; además de ataques a familiares de periodistas.
Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó hoy también la detención del corresponsal árabe, y su directora, Jodie Ginsberg, recordó que "con cada periodista asesinado, con cada periodista arrestado, nuestra capacidad de entender lo que está sucediendo en Gaza disminuye significativamente". "Este es el peor conflicto para los periodistas que el Comité para la Protección de los Periodistas ha documentado nunca y la situación simplemente está empeorando", añadió.
De madrugada, el Ejército israelí asaltó con tanques y francotiradores el Hospital Al-Shifa, el más importante del enclave y que ya había asediado otras tres veces, causando muertos entre los más de 30.000 desplazados que se refugiaban en ese centro, según denunció hoy el Ministerio de Sanidad de Gaza, que controla de facto el grupo islamista palestino Hamás, autor de los ataques contra Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenaron la actual guerra.
Israel asegura que, de acuerdo con información de sus servicios de Inteligencia, había supuestos altos cargos de Hamás en el centro y las tropas optaron por realizar "una operación precisa para frustrar la actividad terrorista y detener a los terroristas en el recinto", según un comunicado militar israelí.
Scott Griffen, subdirector del Instituto Internacional de Prensa (IPI), pidió también la "liberación inmediata" de Ghoul, así como información precisa sobre su paradero y estado de salud. "Esto no sólo amenaza las vidas de los periodistas que están sobre el terreno tratando de contar la historia, sino que también impide que las audiencias de todo el mundo accedan a la verdad", afirmó Griffen.
Hasta la fecha, al menos 95 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación –casi todos ellos palestinos– han muerto desde el inicio de la guerra en Gaza, según datos del CPJ.