El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sigue empeñado en invadir Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, aunque este miércoles ha reconocido que los preparativos "tomarán tiempo".
"En su día le dije al presidente Biden que Hamás no podía ser derrotado sin que las Fuerzas de Defensa de Israel entren en la Franja de Gaza. En nuestra última conversación le dije que es imposible completar la victoria sin que las FDI entren en Rafah para eliminar al resto de los batallones de Hamás", afirmó en un videomensaje dirigido a los ciudadanos israelíes.
Con esta comunicación, el primer ministro israelí quería informar de la conversación mantenida el lunes con el presidente estadounidense Joe Biden, en la que ambos abordaron la ofensiva en Rafah, a la que EEUU se opone frontalmente al considerarla una "línea roja". En este enclave en el sur de la Franja hay 1,4 millones de desplazados, más de la mitad de la población del enclave.
[Israel se reafirma en la ocupación terrestre de Rafah: "La alternativa sólo existe en Hollywood"]
"Desde el principio acordamos que había que eliminar a Hamás. Pero durante la guerra, no es ningún secreto, hemos tenido diferencias de opinión sobre la mejor manera de lograr este objetivo", defendió Netanyahu.
El primer ministro anunció que ya ha dado luz verde al plan militar del Ejército para la ofensiva dentro de Rafah y que pronto aprobará el plan para evacuar a los civiles de las zonas de combate.
"El presidente Biden, cuyo apoyo agradezco, pidió presentarnos sus propuestas tanto en el ámbito humanitario como en otros temas", señaló Netanyahu sobre el envío de una delegación gubernamental a Washington los próximos días para abordar estas cuestiones con el gobierno estadounidense y consensuar estrategias.
El primer ministro ha elegido a dos de sus más cercanos aliados, el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; y el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi; mientras que el titular de Defensa, Yoav Gallant, anunció hoy que viajará a Washington la próxima semana para reunirse con su homólogo, Lloyd Austin.
"Mientras nos preparamos para entrar en Rafah, lo que tomará algo de tiempo, seguimos operando con todas nuestras fuerza en Jan Yunis y en los campos de refugiados del centro, además de en la eliminación y captura de altos funcionarios de Hamás como lo hicimos ahora en el hospital Shifa, donde eliminamos a cientos de terroristas", matizó.