Un atentado suicida perpetrado el jueves frente a un banco ha causado al menos tres muertos y 12 heridos en la ciudad afgana de Kandahar, al sur del país, según ha informado la policía local.
La explosión ha matado principalmente a civiles que se habían reunido frente al banco para retirar dinero en efectivo, de acuerdo un comunicado del departamento de policía de Kandahar recogido por Europa Press.
Ningún grupo reivindicó inmediatamente la autoría del atentado. Funcionarios talibanes del Ministerio del Interior dijeron que sus investigaciones iniciales sugerían que la filial del Estado Islámico en la región —ISIS-K— había estado detrás de la explosión. Más tarde, el propio Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado en su canal de Telegram.
El portavoz de la Policía de Kandahar, Asadulá Jamshed, ha indicado que un terrorista suicida ha activado los explosivos que portaba frente a una sucursal de Kabul Bank en el Distrito 1 de la ciudad, antes de agregar que la mayoría de las víctimas son civiles, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo News.
Previamente, fuentes hospitalarias han indicado que los heridos se encuentran en estado estable, si bien no se descarta que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas. Las autoridades han abierto una investigación sobre el suceso, aunque por ahora no hay reclamación de la autoría del atentado.