Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ha sido sometido este domingo por la noche a una operación quirúrgica después de que le fuera detectada una hernia. La operación ha resultado "exitosa", según informó su despacho este lunes en un comunicado.

Netanyahu está "en buena forma y comenzando a recuperarse", indicó su oficina al final de la cirugía, en la que se aplicó anestesia general.

La operación ha coincidido con el inicio de una gran protesta de familias de rehenes y opositores al primer ministro, que participarán en una sentada frente al Parlamento israelí, la Knesset, que se alargará cuatro días para exigir un acuerdo de liberación para los secuestrados en manos de Hamás y elecciones anticipadas en el país.

Mientras esté de baja médica, que no se ha especificado cuánto tiempo será, realizará sus labores el vice primer ministro y ministro de Justicia de Israel, Yariv Levin.



El primer ministro israelí, de 74 años, ya tuvo que someterse a una cirugía el pasado julio para que le implantaran un marcapasos, tras encontrar un problema de corazón en un chequeo médico cuando fue ingresado por sufrir un desvanecimiento por deshidratación en pleno mes de julio.



Como en aquel momento, Netanyahu se enfrenta a una complicada coyuntura política, agravada ahora por la guerra entre Israel y Hamás y las renovadas tensiones en la frontera con Líbano.