El Ejército israelí se retiró la madrugada de este lunes del Hospital Al Shifa, en Gaza, tras dos semanas de asedio contra el que es el complejo médico más grande del enclave palestino, donde aseguran haber matado a unos 200 supuestos milicianos y haber detenido a unos 500.
"Las fuerzas israelíes completaron sus actividades operativas precisas entorno al hospital Shifa y abandonaron el área del hospital", confirmó un comunicado castrense, después de que testigos presenciales palestinos confirmaran a EFE la retirada de las tropas del centro médico alrededor de las 4.30 horas (1.30 GMT).
Durante sus operaciones en el hospital, que comenzaron hace dos semanas con el asedio al centro, Israel asegura haber eliminado a unos 200 "terroristas" e interrogado a más de 800 sospechosos, entre los que identificó a unos 500 miembros de Hamás y la Yihad Islámica, incluidos altos cargos.
"Las tropas mataron a terroristas en combates cuerpo a cuerpo y localizaron numerosas armas y documentos de inteligencia dentro del hospital", detallaron en el comunicado.
Operación "exitosa"
Para Israel esta es una de las operaciones más "exitosas" que han llevado a cabo desde el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre, por la alta cifra de presuntos "terroristas" que han logrado capturar en el hospital, donde aseguran que las milicias de la Franja se estaban reagrupando.
Fuentes palestinas señalan que la retirada de las tropas se llevó a cabo entre intenso fuego aéreo y de francotiradores, además de dar cuenta de una profunda destrucción en toda la zona del Shifa, donde varios de sus edificios fueron incendiados durante la operación israelí.
Esta ha sido su cuarto incursión contra uno de los pocos hospitales parcialmente operativos en el norte de la Franja, que Israel justificó tras recibir información de su inteligencia de la presencia de milicianos dentro del complejo.
Fue la misma tesis que las tropas hebreas alegaron el pasado mes de noviembre cuando llevaron a cabo su primera gran incursión la cual dejó durante unos meses sin servicio este hospital.
Las fuerzas israelíes insisten en que sus operaciones militares no han ido dirigidas contra "pacientes, personal sanitario ni equipo médicos", aunque el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ayer denunció que esta incursión de las tropas ha dejado al menos a 400 muertos en toda la zona, donde han destruido más de mil casas.
"Sin capacidad"
Al menos 107 pacientes, la mayoría en estado crítico, y 60 miembros del personal médico fueron trasladados a un antiguo edificio del hospital "sin capacidad" para acoger a todos estos pacientes y sin los equipos médicos necesarios.
"El ejército está matando de hambre a los pacientes y al personal asediado sin proporcionarles alimentos ni agua potable durante días", denunciaron médicos del hospital quienes advirtieron que los acompañantes de muchos pacientes han sido "ejecutados, arrestados o desplazados al sur" por orden de las tropas israelíes.
La ONG Euro-Mediterranean Human Rights Monitor pidió este domingo una investigación internacional "exhaustiva e imparcial" tras recoger el testimonio de fuentes locales las cuales aseguran que el Ejército israelí llevó a cabo saqueos en las casas cercanas al hospital Al Shifa, de donde muchos palestinos han sido desplazados.
El Ejército también informó de sus operaciones en el centro de la Franja y en el área de Jan Yunis, en el sur, donde los combates no cesan desde hace cuatro meses y donde aseguró haber matado a decenas de "terroristas" en las últimas horas, en ataques aéreos, con fuego de francotiradores y en enfrentamientos cuerpo a cuerpo, además de haber localizado más armamento.
Israel reportó además la muerte de dos soldados desde anoche en combates en el sur del enclave, con lo que el número de bajas en sus filas asciende a 256 desde que comenzó la incursión terrestre a finales de octubre.