Máxima tensión. Estados Unidos está en alerta máxima y preparándose para un "inevitable" ataque de Irán contra activos israelíes o estadounidenses en Oriente Próximo en respuesta al ataque de Israel a la embajada iraní en Siria el pasado lunes, según informaron

"Definitivamente estamos en un alto estado de vigilancia", aseguró el funcionario al confirmar un informe de CNN que apuntaba a un posible ataque la próxima semana.

El bombardeo de Israel contra la residencia del embajador iraní en Damasco mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi.

Irán advierte a Israel tras el ataque a su embajada en Siria: "Recibirá un castigo, no quedará sin respuesta"]

El ataque elevó la tensión en Oriente Próximo a uno de sus mayores puntos desde que explotó el conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre.

La cadena CNN señala que un bombardeo iraní sobre territorio de Israel sería uno de los peores escenarios que contempla el Ejecutivo estadounidense, ya que provocaría una rápida escalada de la tensión en Oriente Medio.

Irán advirtió esta semana que el ataque israelí contra su embajada en Siria "no quedará sin respuesta" y el grupo chíi libanés Hezbolá ha amenazado con un "castigo y una venganza".

Primero fue el presidente iraní, Ebrahim Raisí, que calificó el ataque de Israel como un "crimen terrorista" y una "flagrante violación de las normas internacionales". "Este cobarde crimen no quedará sin respuesta", prometió el mandatario. 

Este sábado, el jefe del Ejército de Irán advirtió que "impondrá un daño máximo" a Israel“Definitivamente (la respuesta) se dará en el momento adecuado, con planificación y con un daño máximo al enemigo, de una manera que le haga arrepentirse de su acción”, afirmó el jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohammad Bagheri, según informó la agencia Tasnim.



Durante la ceremonia de entierro del máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, en Isfahan, Bagheri denunció que “Estados Unidos es el mayor cómplice de este crimen”.



"La responsabilidad principal por el incidente de Damasco y los crímenes cometidos por Israel es de EEUU y debe responder", sostuvo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, abordaron el jueves las amenazas de Irán en una llamada telefónica el jueves. 

"Nuestros equipos han estado en contacto regular y continuo desde entonces. Estados Unidos apoya plenamente la defensa de Israel contra las amenazas de Irán", dijo un alto funcionario de la administración Biden.