La presidenta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y embajadora de Malta ante la ONU, Vanessa Frazier, propuso este lunes al comité de admisión de nuevos miembros que se reuniera para estudiar la solicitud de la Autoridad Palestina para convertirse en miembro de pleno derecho del organismo mundial. Asimismo, la diplomática pidió que las deliberaciones de este órgano deben tener lugar este mes, cuando su país preside el Consejo de Seguridad.
La semana pasada, la Autoridad Palestina pidió formalmente que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas volviera a valorar su solicitud de 2011 para convertirse en miembro de la ONU. Actualmente, los palestinos son un Estado observador no miembro de las Naciones Unidas, un estatus que comparte con la Santa Sede.
"Esperamos sinceramente que, después de 12 años desde que cambiamos nuestro estatus a Estado observador, el Consejo de Seguridad se esfuerce por aplicar el consenso mundial sobre la solución de los dos Estados admitiendo al Estado de Palestina como miembro de pleno derecho", declaró el enviado palestino ante la ONU, Riyad Mansour, tras la reunión.
Mansour declaró a Reuters la semana pasada que el objetivo era que el Consejo tomara una decisión en una reunión ministerial sobre Oriente Próximo el 18 de abril.
El comité de los 15 miembros tendrá que evaluar primero una solicitud para ver si cumple todos los requisitos para ser miembro de la ONU. A continuación, la solicitud puede archivarse o someterse a votación formal en el Consejo de Seguridad. La aprobación requiere al menos nueve votos favorables y que ninguno de los cinco países con derecho a veto —EEUU, China, Rusia, Francia y Reino Unido— lo ejerzan.
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, declaró después de la reunión que la admisión del Estado palestino en el organismo tendría serias consecuencias para la seguridad nacional de su país.
“Conceder la condición de Estado a Palestina no sólo es una flagrante violación de la Carta de la ONU, sino que también viola el principio fundamental que todo el mundo puede entender de alcanzar una solución duradera en la mesa de negociaciones”, indicó el diplomático en unas declaraciones recogidas por Reuters. "La ONU lleva años saboteando la paz en Oriente Próximo. Pero hoy marca el comienzo del punto de no retorno".