El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reafirmó la postura favorable de España hacia la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas. Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad, el cual votará hoy sobre la propuesta de Argelia, el ministro anunció el próximo reconocimiento formal del Estado palestino por parte de España. Una medida que considera crucial para alcanzar una solución pacífica y duradera en la región.
“Hacer esa solución irreversible es hacer irreversible la paz en la región. Y hay una vía para lograrlo: reconocer a Palestina como uno más en esta Organización de las Naciones Unidas. Por eso, hoy mi voz, y la voz de España, se une a las de quienes lo piden”, indicó Albares. El titular de la cartera de Exteriores afirmó que el reconocimiento no sólo es una cuestión de “justicia”, sino también la mejor forma de garantizar la seguridad de Israel.
"España va a reconocer al Estado palestino porque tienen derecho a un futuro con esperanza al igual que el pueblo israelí tiene derecho a un futuro en paz y seguridad y tras tantas décadas de dolor sabemos que no puede haber lo uno sin lo otro: la seguridad en Israel, la paz en la región, están entrelazadas con la esperanza para el pueblo palestino de tener un Estado. Ambos tienen derecho a ello, el mismo derecho", añadió.
Asimismo, Albares aseguró que el reconocimiento de ambos estados por parte de toda la comunidad internacional permitirá el regreso de los más de 100 rehenes que se encuentran en manos de Hamás en Gaza y frenaría la sangría de víctimas en la Franja. “¿Cuántas más vidas inocentes deben malograrse”, se planteó el dirigente, añadiendo que “hoy, además, existe un riesgo de extensión del conflicto y de desestabilización regional con consecuencias geopolíticas, económicas y humanitarias imprevisibles”.
[Pedro Sánchez redobla su ofensiva para reconocer el Estado palestino enviando a Albares a la ONU]
A todo ello se une la petición de crear una Conferencia Internacional de Paz en el “más breve plazo”, con el objetivo de avanzar en la materialización de esta solución. “La Unión Europea ha hecho suya nuestra propuesta, y también lo han hecho la Liga de Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica. En total, más de 80 países. Invito a este Consejo y al Secretario General de Naciones Unidas a hacer suya la propuesta, para que la diplomacia multilateral en acción contribuya a abrir una nueva página de la historia en Oriente Medio: la de la paz definitiva”, aseveró.
Un reconocimiento inminente
El Gobierno de Pedro Sánchez lleva semanas asegurando que reconocerá al Estado de Palestina, aunque, hasta ahora, no ha proporcionado una fecha concreta. Sánchez, que ha participado este jueves en reunión extraordinaria del Consejo Europeo, ha realizado una gira por varios países de la Unión Europea para tantear el terreno e impulsar el reconocimiento de Palestina.
La gira ha tenido, no obstante, no parece haber tenido un gran éxito. El primer ministro esloveno, Robert Golob, prometió el martes "coordinación", aunque eludió comprometerse a un "calendario" con el presidente español. El lunes, el recién elegido primer ministro Luis Montenegro también se negó a dar ningún paso hasta ver qué ocurre en la votación de este jueves en el Consejo.
Este jueves, en los márgenes de la cumbre, Sánchez se reunió con los primeros ministros de Malta y Luxemburgo. Con Malta, informó Efe, ha habido sintonía para el reconocimiento, ya que han ratificado el compromiso firmado por España, Malta, Eslovenia e Irlanda el pasado 22 de marzo, pero no se ha concretado si darán el paso en conjunto ni la fecha para ello, ya que se han limitado a recalcar que se hará en el momento que se considere adecuado. Con Luxemburgo, sin embargo, la situación es completamente diferente, ya que hay una división interna al respecto y en la reunión sólo ha habido un intercambio de puntos de vista.
[El PP dice que Sánchez usa la campaña por el Estado palestino para postularse al Consejo Europeo]
Una votación incierta
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará este jueves a las 17.00 horas locales (23.00 en España) en Nueva York admitir a Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, y no como mero observador, un estatus que comparte solo con el Vaticano.
La votación respondía a la resolución presentada por Argelia para solicitar la membresía de Palestina como Estado de pleno derecho de la ONU. Una petición que fue planteada por primera vez en 2011, pero que ni siquiera llegó a votarse, y que ahora, tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, ha vuelto a ponerse sobre la mesa.
Antes del sufragio, el secretario general de la organización, António Guterres, dio un discurso en el que apeló a "la responsabilidad y la obligación moral" de la comunidad internacional para hacer viable un Estado palestino.