Una revisión de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) ha concluido que dispone de marcos sólidos para garantizar el cumplimiento de los principios de neutralidad humanitaria, a pesar de que persisten algunos problemas. Este documento podría inducir a algunos Estados donantes a revisar la congelación de la financiación al organismo, que se ha enfrentado a serios apuros económicos durante los últimos meses.
El informe, publicado este lunes por la tarde, también señala que Israel aún no ha aportado pruebas que demuestren las informaciones de marzo, según las cuales “un número significativo” de empleados de la UNRWA son miembros de “organizaciones terroristas”. Israel afirma que más de 450 miembros del personal de esta organización eran operativos militares en grupos terroristas en la Franja de Gaza. “Sin embargo, Israel aún no ha aportado pruebas que lo demuestren”, afirma el documento.
Esta revisión para revisar la neutralidad de la UNRWA fue encargada por las Naciones Unidas a la exministra francesa de Asuntos Exteriores Catherine Colonna en febrero, poco después de que las autoridades israelíes afirmaran que 12 miembros del personal de la UNRWA participaron en los ataques terroristas del 7 de octubre dirigidos por Hamás en territorio israelí.
[De profesores en Gaza a asesinos despiadados: así actuaron los miembros de la UNRWA en la matanza]
La UNRWA afirma que ha rescindido los contratos de 10 de los 12 empleados acusados por Israel de participar en los ataques del 7 de octubre, y que los otros dos han muerto.
El secretario General de la ONU, António Guterres, ha aceptado las recomendaciones, según indicó su portavoz a Reuters, y ha pedido a todos los países que apoyen activamente a la UNRWA, ya que es "un salvavidas para los refugiados de Palestina en la región".
Las acusaciones de Israel contra la docena de empleados de la UNRWA llevaron a 16 Estados a cancelar o suspender la financiación de 450 millones de dólares a la UNRWA, un duro golpe para una agencia que lucha contra la crisis humanitaria desatada tras la respuesta de Israel.
Algunos estados habían reanudado la financiación de UNRWA, pero habían solicitado "un refuerzo de los mecanismos y procedimientos de neutralidad existentes de UNRWA, incluyendo la investigación y supervisión del personal". En total, la UNRWA emplea a 32.000 personas en toda su zona de operaciones, 13.000 de ellas en Gaza.
En una investigación separada, un organismo de supervisión de la ONU está estudiando las acusaciones israelíes contra los 12 miembros del personal de la UNRWA.