Agentes iraníes violaron y mataron a la joven Nika Shakarami, símbolo contra la represión en Irán
Acudió a una manifestación contra la muerte de Mahsa Amini. Fue detenida, violada y agredida hasta la muerte por tres agentes. Ninguno fue detenido.
30 abril, 2024 07:39Nika Shakarami, de 16 años, desapareció el 20 de septiembre de 2022 en Teherán después de participar en las protestas por la muerte de Mahsa Amini, la joven que falleció tras haber sido arrestada por la policía de la moral de Irán por llevar mal puesto el velo islámico.
Tras permanecer desaparecida durante 10 días, su familia encontró su cuerpo en una morgue de un centro de detención en la capital iraní. Ahora, la BBC confirma que Nika Shakarami fue violada y que varios agentes la mataron en una brutal paliza con tres porras y tres pistolas táser.
La madre de Shakarami acusó desde el principio a las autoridades de "asesinar " a su hija, mientras que el Gobierno siempre defendió que se había suicidado. La historia se repite.
Pese a que en el cuerpo de Shakarami había claras muestras de tortura, los oficiales iraníes tiraron de nuevo de la cuerda de los problemas mentales asegurando que la joven se había tirado desde el tejado de un piso y se había suicidado.
Cuando su familia fue a identificarla, no se les permitió ver el cuerpo, sólo el rostro de la joven durante unos segundo. Si bien la enterraron en la aldea paterna de Khorramabad, las autoridades iraníes robaron el cuerpo de Nika y lo enterraron en secreto en la aldea de Veysian, a unos 40 kilómetros de distancia.
Y todo para intentar tapar unas pruebas que este martes publica la BBC. En el informe al que han tenido acceso, calificado de "altamente confidencial", aparecen los nombres de los asesinos de Nika Shakarami y de los altos comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní que intentaron ocultar la verdad.
Violación y una brutal paliza
En él se confirma que uno de los agentes la violó y que, a pesar de estar esposada, ella se defendió, lo que llevó a que los agentes la golpearan con porras y pistolas táser hasta la muerte.
La joven Nika estaba convencida de que estaba siendo vigilada las horas previas a su muerte. Este informe de la BBC así lo confirma. Varias unidades de seguridad encubiertas vigilaban la manifestación por la muerte de Mahsa Amin. Una de ellas, el Equipo 12, sospechaba que Nika Shakarami "tenía liderazgo, debido a su comportamiento poco convencional y a sus repetidas llamadas con su teléfono móvil".
El equipo envió a uno de sus agentes entre la multitud, haciéndose pasar por un manifestante, para confirmar que Nika era efectivamente una de las líderes de la manifestación. Luego, según el informe, llamó a su equipo para arrestarla. Pero ella huyó.
La tía de la joven confirma a la BBC que Nika llamó a una amiga esa noche para decirle que las fuerzas de seguridad la estaban persiguiendo. Pasó casi una hora antes de que la vieran nuevamente, dice el informe, cuando la detuvieron y la metieron en el vehículo, una furgoneta congeladora sin identificación.
Nika estaba la parte trasera con tres miembros del Equipo 12: Arash Kalhor, Sadegh Monjazy y Behrooz Sadeghy. El líder del equipo, Morteza Jalil, estaba al frente con el conductor. En esta furgoneta fue violada y golpeada hasta la muerte. Tiraron su cuerpo a la calle. Y de allí pasó a una morgue, donde días después su familia la encontró.
Ninguno de los hombres que participaron en su violación y asesinato ha sido detenido o castigado.