Hamás afirmó este lunes en un comunicado que había aceptado una propuesta de alto el fuego en Gaza de Egipto y Catar. Israel, por su parte, ha respondido que aunque la propuesta del grupo terrorista palestino está lejos de cumplir con sus requisitos, enviará una delegación de mediadores. Pese a ello, el Gabinete de Guerra israelí ha decidido "por unanimidad" continuar su ofensiva en Rafah.
Según ha informado el Ejecutivo de Netanyahu, la operación ha arrancado esta noche con una serie de "ataques selectivos" contra objetivos del grupo islamista, para "ejercer presión militar sobre Hamás" y "avanzar en la liberación de nuestros rehenes".
Hamás señaló en el documento que su líder político, Ismail Haniyeh, había informado al primer ministro de Catar y al jefe de los servicios de inteligencia de Egipto de que aceptaba su propuesta.
El acuerdo anunciado por Hamás incluiría un alto el fuego en el enclave palestino de tres fases, según afirmaron a la agencia Efe fuentes cercanas a las conversaciones. Durante la primera fase se aplicaría un cese de hostilidades de 40 días con posibilidad de prórroga, así como la retirada de las fuerzas israelíes hacia el este de la Franja y lejos de las zonas densamente pobladas.
[Israel mata a un líder de la Yihad Islámica en Gaza que encabezó los atentados del 7 de octubre]
Asimismo, la propuesta presentada por Egipto y Catar contempla el regreso de los desplazados a sus hogares. A cambio, desde el primer día de la tregua, Hamás liberaría tres rehenes israelíes cada tres días, mientras que Israel excarcelará "al número correspondiente de prisioneros palestinos", aunque la cifra aún está todavía por acordar.
La segunda fase, explicó el miembro del buró político de Hamás Jalil al Haya dijo a Al Jazeera, incluye "un cese permanente de las operaciones militares" de Israel en Gaza. También apuntó que en la segunda y tercera etapa se llevarían a cabo negociaciones indirectas con Israel a través de la mediación de Egipto y Catar.
"La pelota está ahora en el tejado de la ocupación israelí", afirmó el dirigente de Hamás. "Estamos esperando la respuesta de la ocupación a nuestra aprobación de la propuesta de alto el fuego".
El Gabinete de Guerra israelí, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, accedió a que una delegación se encuentre con los mediadores para seguir negociando un posible alto el fuego. "A pesar de que la propuesta de Hamás está lejos de cumplir con los requisitos de Israel, Israel enviará una delegación de mediadores para agotar la posibilidad de alcanzar un acuerdo bajo condiciones aceptables", dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
Antes de conocerse la postura oficial de las autoridades israelíes, un funcionario advirtió que la propuesta aprobada por parte de Hamás es una versión "suavizada" de la propuesta egipcia y que no es aceptable para Israel. De la misma manera, aseguró que la propuesta incluye conclusiones "de gran alcance" con las que Israel no está de acuerdo.
Estados Unidos, por su parte, ha asegurado que debatirá en las próximas horas con sus aliados en Oriente Próximo la respuesta de Hamás a una propuesta de alto el fuego, según declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Arranca la ofensiva de Rafah
El Ejército israelí bombardeó esta noche "objetivos de Hamás" en el este de Rafah, sin dar más detalles, si bien fuentes palestinas confirman que algunos de esos ataques se están produciendo sobre áreas con población civil horas depsués de recibirse la orden de evacuación.
El Ejército "está en estos momentos llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos terroristas de Hamás en el este de Rafah", señalaron las fuerzas armadas en un comunicado.
La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, confirmó ataques israelíes en la ciudad de Rafah contra "carreteras, tierras agrícolas, casas residenciales y granjas" en los barrios orientales de Al Salam y Al Jinaina, entre otros, que coinciden con los algunos de los lugares enumerados esta mañana por el Ejército en su orden de evacuación.
A pesar de los fuertes bombardeos, según pudo comprobar EFE sobre el terreno, las tropas y los tanques israelíes de momento permanecen al otro lado de la valla en el sur de Gaza.
El ejército israelí ordenó esta mañana evacuar la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, ante una inminente ofensiva terrestre. En esta urbe viven más de 1,5 millones de refugiados que han huido de sus casas tras la ofensiva israelí en el enclave palestino después del atentado terrorista perpetrado por Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.
Mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes han estado negociando con Hamás en los últimos días una propuesta en tres fases, a la que Israel ha dado luz verde. La propuesta, aunque no se ha publicado, incluiría la liberación de 33 rehenes israelíes en la Franja vivos durante una tregua de 40 días, a cambio de cientos de prisioneros palestinos, según informó Times of Israel.
El acuerdo, en caso de entrar en vigor, sería la primera tregua en la contienda desde una pausa de una semana en los combates en noviembre y se produciría tras meses de intentos fallidos de detener los combates para liberar a los rehenes y permitir la entrada de más ayuda a Gaza.