Un hombre maniobra equipo de medios después de una redada de la policía israelí en una oficina de facto de Al Jazeera en el Hotel Ambassador en Jerusalén.

Un hombre maniobra equipo de medios después de una redada de la policía israelí en una oficina de facto de Al Jazeera en el Hotel Ambassador en Jerusalén. Reuters

Oriente Próximo

Al Jazeera ganó el 'premio a la libertad de prensa' de la UNESCO dos días antes de ser vetada por Israel

La Asociación de Prensa Extranjera (FPA) de Israel califica la decisión de "intento descarado de silenciar a los medios" y de "precedente peligroso".

6 mayo, 2024 02:26
Agencias

Tan sólo dos días después de que la UNESCO galardonara a todos los periodistas palestinos de Al Jazeera con el 'premio mundial a la libertad de prensa', el Gobierno israelí decidió por unanimidad cerrar su emisión en Israel. "En estos tiempos de oscuridad y desesperanza, deseamos compartir un mensaje de reconocimiento a los periodistas palestinos que cubren esta crisis", dijo Mauricio Weibel, presidente del jurado internacional de profesionales de los medios, en el 'Día mundial de la libertad de prensa'. "Como humanidad, tenemos una enorme deuda con su coraje y compromiso con la libertad de expresión", añadió.

La cadena de televisión catarí calificó de "acto criminal" la medida, al "violar los derechos humanos de acceso a la información". Al Jazeera asegura su fiel compromiso con seguir brindando sus servicios en todo el mundo y desafiar la"represión contra la prensa libre por parte de Israel con el objetivo de encubrir sus crímenes de asesinato y arresto de periodistas".

El grupo islamista Hamás consideró la decisión israelí como la "culminación" de una guerra declarada contra los periodistas, en un conflicto en el que ya han muerto más de un centenar de ellos. "Es una violación flagrante de la libertad de prensa y una acción represiva y de represalia contra el papel profesional de Al Jazeera al exponer los crímenes de la ocupación", dijo Hamás en un comunicado oficial, en el que pidió a las instituciones internacionales de derechos humanos y de prensa que "tomen medidas punitivas" contra Israel.

Las autoridades de Israel retiraron las acreditaciones del personal del canal, bloquearon todas las páginas de la Red de Medios de Al Jazeera y prohibieron la emisión de su contenido mediante proveedores de medios, según una fuente consultada por EFE. El motivo de su desmantelamiento, según indicó Netanyahu, es su "daño a la seguridad del país y su incitación contra los soldados del Ejército".

Ante el cierre de sus oficinas, Al Jazeera aseguró que emprenderá toda acción legal disponible a través de instituciones internacionales para proteger tanto los derechos de la empresa como de sus periodistas "así como el derecho a la información de la audiencia".

[Israel censura la emisión de Al Jazeera en todo el país por considerarla una amenaza a la seguridad]

En este sentido, recordó que "más de 140 periodistas palestinos" han muerto mientras realizaban su trabajo, sin contar aquellos como Hamza Wael Dahdouh, Mustafa Thuria o Wael Dahdouh que han visto morir a la mayoría de sus familiares desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza. El jefe de redacción del medio catarí en Jerusalén, Walid Omary, afirmó que ha habido "más de 50 ataques" contra periodistas del canal desde entonces.

Al Jazeera es uno de los canales con mayor despliegue y periodistas en la Franja, y desde octubre ha informado sobre bombardeos de hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de gazatíes no armados, lo que según expertos y relatores de la ONU podrían constituir crímenes de guerra.

'Ley Al Jazeera'

La conocida como 'Ley Al Jazeera' (aprobada el pasado 2 de abril) otorga al ministro de Comunicaciones de Israel el poder de ordenar a los proveedores de contenidos, por un plazo renovable de 45 días, el fin de su retransmisión desde el país, además del cierre de sus oficinas, la confiscación de sus equipos y el bloqueo del servidor de su página web.

Según detalla el proyecto de ley, la orden para cerrar un canal de noticias extranjero debe presentarse a revisión judicial en un tribunal de distrito, que debe decidir en 72 horas si desea modificar o acortar el período de la orden.

[Desconfianza en Israel y Hamás ante los acuerdos de Washington y Riad para recomponer Oriente Medio]

Conseguir información de primera mano sobre qué está sucediendo en la Franja de Gaza resulta difícil, debido a que Israel impide la entrada de la prensa internacional al devastado enclave palestino.

La Asociación de Prensa Extranjera (FPA) de Israel, que representa a los periodistas que cubren el país y los territorios palestinos para medios extranjeros, calificó entonces la decisión de "intento descarado de silenciar a los medios", y alertó de que establece un precedente peligroso que podría llevar al cierre de más medios.