El ejército israelí ha dicho este martes haber tomado el control del lado palestino del paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, que ha sido fundamental para la entrega de ayuda y la salida de personas heridas. ¿Qué puede significar esto para los dos millones de personas que viven en la Franja? ¿Y para el casi millón y medio que está hacinada su ciudad más meridional?
A lo largo de los siete meses de conflicto en Gaza, Rafah se ha mantenido como el único paso fronterizo no gestionado por Israel. Esto ha ayudado a que el sur de la Franja fuera un salvavidas hacia el mundo exterior -concretamente a Egipto-, permitiendo la entrega de ayuda y la evacuación de pacientes de un sistema sanitario colapsado.
Este martes, varias fuentes humanitarias han declarado a Reuters que Israel ha interrumpido el flujo de ayuda a través del paso. La Autoridad Fronteriza de Gaza ha declarado que esto se trata de una "sentencia de muerte" contra la población de Gaza, en particular contra los enfermos y heridos que sólo han podido salir del territorio bloqueado a través de Rafah.
El único otro paso fronterizo en el sur, el cercano paso de Kerem Shalom, a través del cual se ha entregado recientemente la mayor parte de la ayuda a Gaza, también se cerró tras un ataque con cohetes de Hamás el domingo en el que murieron cuatro soldados, según el Ejército. El portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, Jens Laerke, declaró que esto dejaba "bloqueadas" las dos arterias principales para hacer llegar la ayuda a Gaza, con pocas reservas dentro de la Franja.
El hambre catastrófica, especialmente en el norte de Gaza, empeoraría mucho si se interrumpen las líneas de suministro, según publicó en X la agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA. El jefe de alimentación de la ONU ha advertido de que una "hambruna en toda regla" se ha apoderado del norte del enclave de 2,3 millones de personas. La Organización Mundial de la Salud ha expresado anteriormente su preocupación por el hecho de que el cierre del paso fronterizo entre Egipto y Gaza tendría un gran impacto en el suministro de medicinas y el acceso del personal médico.
¿Por qué es importante el paso de Rafah?
Israel controla todos los accesos marítimos y aéreos a Gaza y la mayoría de sus fronteras terrestres. Tras los ataques de Hamás a Israel del 7 de octubre, que desencadenaron el asalto militar israelí a Gaza, el Estado sionista endureció sus restricciones hasta convertirlas en un bloqueo total.
Con los pasos fronterizos de Israel cerrados, Rafah se convirtió en la única vía por la que los gazatíes pueden salir de la franja costera de 360 kilómetros cuadrados y ha sido un punto central de los esfuerzos por entregar ayuda humanitaria y permitir la salida de heridos y titulares de pasaportes extranjeros.
Qatar medió en un acuerdo entre Egipto, Israel y Hamás, en coordinación con Estados Unidos, para permitir evacuaciones limitadas. El primer grupo de heridos evacuados salió por Rafah a las tres semanas de la guerra, el 1 de noviembre, seguido de los primeros titulares de pasaportes extranjeros.
Hasta este martes, Israel no controlaba directamente el paso fronterizo, pero vigilaba toda la actividad en el sur de Gaza desde la base militar de Kerem Shalom, además de otros medios de vigilancia. Se trata del primer regreso de las fuerzas israelíes al paso fronterizo de Rafah desde la retirada israelí de Gaza en 2005.
¿Qué otras rutas existen?
Tras anunciar el bloqueo, Israel ha ido abriendo progresivamente más pasos. El más reciente fue el de Erez, en el norte, que había permanecido cerrado desde que fue destruido durante los ataques del 7 de octubre y fue reabierto el 1 de mayo. Su reapertura había sido una de las principales peticiones de las agencias internacionales de ayuda para paliar el hambre, que se cree que es más grave entre la población civil del sector septentrional del enclave. Un funcionario israelí declaró el 1 de mayo que el objetivo era que entraran en Gaza 500 camiones de ayuda al día.
El paso fronterizo de Kerem Shalom, donde confluyen Israel, Gaza y Egipto, se reabrió al tráfico en diciembre y desde entonces más de 14.000 camiones con ayuda para Gaza han entrado por esta ruta, incluso más de los que han pasado por Rafah, según datos de la UNRWA. Ese cruce se cerró por motivos de seguridad tras un ataque reivindicado el 5 de mayo por el brazo armado de Hamás en el que murieron cuatro soldados israelíes. Se reabrirá una vez que la situación de seguridad lo permita, dijo el ejército israelí.
También han llegado a Gaza cantidades limitadas de ayuda por mar y por vía aérea. Las tropas estadounidenses iniciaron en abril la construcción de un muelle marítimo frente a la costa de Gaza que pretende acelerar el flujo de ayuda al enclave cuando entre en funcionamiento en mayo.
El director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha acusado a Israel de impedir el acceso de la ayuda de la ONU a Gaza. El 5 de mayo, dijo que la agencia había registrado 10 incidentes con disparos a convoyes, detenciones de personal de la ONU y largos retrasos en los puestos de control en sólo las últimas dos semanas.
Sin embargo, COGAT, organismo del Ministerio de Defensa israelí encargado de coordinar las entregas de ayuda en los territorios palestinos, afirmó que seguía intensificando sus esfuerzos para impulsar la ayuda a Gaza. Lazzarini también pidió al grupo militante palestino Hamás y a otros grupos armados que pusieran fin a los ataques contra los pasos humanitarios, se abstuvieran de desviar la ayuda y se aseguraran de que ésta llega a todos los necesitados.