Agencias

La ONU confirmó este lunes que uno de sus empleados murió y otro resultó herido en Gaza cuando el vehículo en el que iban fue alcanzado por un proyectil, presuntamente israelí, mientras se dirigían al Hospital Europeo.

Las dos víctimas, de las que no se ha confirmado la nacionalidad, trabajaban para el Departamento de Seguridad y Protección (DSS, en inglés), señaló un comunicado de la organización.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo que no podía relevar ni siquiera su nacionalidad, aunque "son personal internacional", y dijo que lo primero será informar a sus familias y gobiernos.

[Blinken reitera el apoyo de EEUU a Israel pero su oposición a una operación militar en Rafah]

"Como parte de su trabajo cotidiano, van a distintos lugares para verificar las condiciones de seguridad". En este caso era el Hospital Europeo de Rafah, recalcó Haq, quien añadió que el vehículo en el que viajaba estaba debidamente identificado como perteneciente a la flota de Naciones Unidas.

El secretario general pidió "una investigación completa" sobre lo sucedido, y dijo que "condena todos los ataques" contra el personal de la ONU. Asimismo, reiteró su "llamado urgente a un alto el fuego humanitario inmediato y a la liberación de todos los rehenes".

Primeros empleados extranjeros

El portavoz añadió que "alrededor de 190" empleados de la ONU, en su mayoría miembros de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), han muerto víctimas de los bombardeos sobre Gaza, pero las víctimas de este lunes son aparentemente las primeras de origen extranjero.

El ataque contra el coche, parte de un convoy humanitario, había sido denunciado previamente por el gobierno de Hamás en Gaza.

[Los tres frentes de Israel: ataca Jabalia, abre el paso de Erez y recibe críticas por su actuación en Rafah]

El medio israelí Haaretz, que cita una investigación preliminar del Ejército, dijo que al menos una persona ha muerto y otra ha resultado herida tras producirse disparos contra un vehículo de la ONU cerca del cruce de Rafah, pero que no está clara la procedencia del ataque.

El lunes continuaron intensos combates en la ciudad de Gaza, Jabalia y Rafah, la ciudad del sur donde se encuentran más de un millón de personas. "Seguimos profundamente preocupados por la falta de protección de los civiles y la falta de seguridad para las operaciones humanitarias", Farhan dijo Haq. "Se debe proteger a los civiles y satisfacer sus necesidades básicas".