Gaza ha empezado a recibir ayuda humanitaria por tierra a través del muelle artificial construido y anclado frente a su costa por Estados Unidos, según ha informado el Comando Central estadounidense en su página web.



"Los camiones que transportaban asistencia humanitaria comenzaron a llegar a tierra a través de un muelle temporal en Gaza. Ningún militar estadounidense desembarcó en Gaza", asegura la nota del Comando Central (CENTCOM).



"Se trata de un esfuerzo multinacional en curso para entregar ayuda adicional a los civiles palestinos en Gaza a través de un corredor marítimo que es enteramente humanitario por naturaleza e incluirá productos de ayuda donados por varios países y organizaciones humanitarias", precisa el Comando.

[El abismo de Gaza: inmersa en una crisis humanitaria sin precedentes y arrasada]

500 toneladas en dos días 

EEUU anunció este jueves el comienzo de las operaciones del muelle flotante como corredor humanitario marítimo hacia Gaza, que según el Pentágono permitirá entregar unas 500 toneladas de ayuda en dos días y asistir a más de dos millones de personas en riesgo de hambruna.

El muelle provisional servirá de centro para la entrega de suministros dado que Gaza carece de un puerto lo suficientemente profundo para grandes buques de carga. Está previsto que unos 90 camiones al día lleguen a Gaza gracias a esta infraestructura, una cifra que aumentará hasta los 150 de cara a la segunda fase del plan.

Tanto Estados Unidos como la ONU han alertado de que este muelle no puede considerarse un sustituto de las entregas por tierra dado que las zonas donde las necesidades son más acuciantes se encuentran más alejadas de la playa.

Hay que recordar que el Ejército de Israel ha incrementado durante las últimas semanas sus bombardeos contra Rafah y otras ciudades del enclave palestino y se ha hecho con el control del lado palestino de este paso fronterizo, suspendiendo las operaciones humanitarias, lo que ha hecho aumentar la preocupación internacional por el ahondamiento de la crisis humanitaria a causa de la ofensiva, que deja ya cerca de 35.300 muertos.

Un barco de EEUU en el muelle flotante de Gaza. Reuters

'Trident'

La infraestructura incluye una plataforma flotante a varios kilómetros de la costa para que grandes barcos procedentes de Chipre traspasen los palés a otras embarcaciones más pequeñas.



El proyecto ha sido bautizado con el nombre de Joint Logistics Over-the-Shore (JLOTS, por sus siglas en inglés) y consta de dos muelles: uno flotante al que se amarrarán los barcos cargados con ayuda y otro llamado Trident, que será la "calzada" por donde transitarán los camiones que llevarán los suministros a tierra.