Las fuerzas israelíes rescataron los cadáveres de tres rehenes en la Franja de Gaza, según ha informado este viernes el portavoz militar jefe, Daniel Hagari. Identificó a los rehenes como Shani Louk (23 años), Amit Buskila (28 años) e Itzhak Gelerenter (57 años) que, como aseguró, fueron asesinados por Hamás en el festival de música Nova y después sus cuerpos fueron trasladados a Gaza.
Durante el festival, que se celebró el pasado 7 de octubre, alrededor de 360 personas fueron asesinadas y 40 fueron apresadas por el grupo islamista. El caso de Shani Louk, una joven alemana-israelí, destacó como uno de los episodios más atroces del ataque. En ese momento, el grupo islamista palestino difundió un video que exhibía el cuerpo inerte de la joven, parcialmente desnuda y boca abajo en la parte trasera de una furgoneta. El 30 de octubre, el Ministerio de Exteriores de Israel confirmó su muerte tras encontrarse parte del cuerpo de la joven.
Según informa la agencia Efe, los cuerpos fueron recuperados anoche en Rafah —en el sur de la Franja— durante una operación militar conjunta del Ejército y el servicio de inteligencia interior (Shin Bet) basada en información obtenida durante interrogatorios. Una vez recuperados, los cadáveres, añadió Hagari, fueron trasladados a profesionales médicos para su examen forense y después se informó a las familias.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu aseguró tener el "corazón roto" por la noticia de que las Fuerzas de Defensa Israelí. "Mi esposa Sara y yo estamos de luto con las familias", afirmó en un comunicado. "Devolveremos a todos nuestros rehenes, tanto vivos como fallecidos. "Felicito a nuestras valientes fuerzas que, con una acción decidida, devolvieron a nuestros hijos e hijas a casa".
El presidente israelí, Isaac Herzog, también envió sus condolencias a las familias en un comunicado, y dijo que los cuerpos recibirán "el descanso eterno en Israel".
El pasado 7 de octubre, un atentado terrorista perpetrado por Hamás en territorio israelí costó la vida de más de 1.200 personas. Además, el grupo secuestró a otras 252, de las que se cree que 133 permanecen cautivas en Gaza, según los recuentos israelíes.