La Corte Penal Internacional (CPI) ha pedido este lunes la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos cargos de Hamás por crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre por parte del grupo islamista y la posterior ofensiva militar contra la Franja de Gaza.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, afirma que las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de los "motivos razonables" para creer que "tienen responsabilidad penal" en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad "cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre".

Asimismo, ha detallado que las órdenes de arresto afectan también al jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; el jefe del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri, conocido como Abú Deif; y el jefe del brazo político de la formación, Ismail Haniye, por "responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel y el Estado de Palestina" desde el 7 de octubre.

[Ministros ultras de Israel urgen a "conquistar Rafah por completo" y acusan a Biden de "amar a Hamás"]

El "exterminio" de Israel 

El fiscal de la Corte Penal Internacional asegura que Netanyahu y Gallant son "penalmente" responsables, entre otras cuestiones, de "la muerte por hambre de civiles como método de guerra", "causar voluntariamente un gran sufrimiento o heridas graves", "tratamiento cruel", "asesinato intencionado o asesinato como crimen de guerra", "ataques contra población civil", "exterminio", "persecución" y "otros actos inhumanos". 

Ni Gallant ni Netanyahu se han pronunciado aún sobre la petición del fiscal de la CIP, pero el líder de la oposición y miembro del gabinete de guerra de Israel, Yair Lapid, ha calificado el anuncio de "desastre".

"Sostenemos que los crímenes de lesa humanidad de los que acusamos a Israel se cometieron como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina de conformidad con la política del Estado. Estos crímenes, en nuestra opinión, continúan hasta el día de hoy", afirma el fiscal del CPI en su solicitud de orden de arresto. 

["¡Quemen la ONU!": varios israelíes incendian la sede de la UNRWA en Jerusalén con trabajadores dentro]

El hambre en la guerra

Según las pruebas recopiladas -entrevistas, vídeos, fotografías... "resultado de una investigación independiente e imparcial"- el fiscal de la Corte Penal Internacional sostiene que Israel ha utilizado "el hambre como método de guerra" al privar "intencional y sistemáticamente a la población civil en todas partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana".

Esto se produjo, explica el fiscal Karim Khan, mediante la imposición de un "asedio total" sobre Gaza que implicó cerrar completamente los tres puntos fronterizos, Rafah, Kerem Shalom y Erez, a partir del 8 de octubre de 2023 durante largos periodos de tiempo, además de restringir arbitrariamente la transferencia de suministros esenciales, incluidos alimentos y medicinas.

Dicho "asedio" también incluyó el corte de tuberías de agua transfronterizas desde Israel a Gaza –la principal fuente de agua potable de los habitantes de Gaza– durante un "período prolongado" que comenzó el 9 de octubre de 2023. También denuncia el corte y obstaculización del suministro de electricidad a la Franja, lo que afectó al funcionamiento de los hospitales. 

[El hambre en Gaza, un arma de destrucción masiva]

"Los efectos del uso del hambre como método de guerra, junto con otros ataques y castigos colectivos contra la población civil de Gaza, son agudos, visibles y ampliamente conocidos", explica el fiscal de la CPI, que asegura que sus informes incluyen casos de "desnutrición, deshidratación, sufrimiento profundo" y un número cada vez mayor de muertes entre la población palestina, incluidos bebés, niños y mujeres.

Por tanto, la hambruna a la que Israel está sometiendo, alerta el fiscal, a "1,1 millones de personas en Gaza", el mayor número jamás registrado, está llevando a la población gazatí a una muerte sin precedentes por el método asfixiante de dejar a los ciudadanos de la Franja sin los bienes de primera necesidad más básicos.

En el texto, el fiscal defiende que Israel, como todos los Estados, "tiene derecho a tomar medidas para defender a su población" tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, en el murieron unas 1.300 personas, sin embargo "ese derecho no exime a Israel ni a ningún Estado de su obligación de cumplir el derecho internacional humanitario, independientemente de los objetivos militares que puedan tener, los medios que Israel eligió para lograrlos en Gaza –es decir, causar intencionalmente muerte, hambre, grandes sufrimientos y daños graves al cuerpo o la salud de la población civil– son criminales".   

[El paso en falso de Netanyahu: cómo su desidia derivó en la peor masacre vivida en Israel]

Órdenes contra Hamás

Por otra parte, Khan ha destacado que la petición de órdenes de arresto contra el jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; el jefe del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri, conocido como Abú Deif; y el jefe del brazo político de la formación, Ismail Haniye, por los ataques del 7 de octubre. 

Así, ha detallado que se trata de su responsabilidad en "exterminio", "asesinato como crimen contra la humanidad y como crimen de guerra", "secuestros como crimen de guerra", "violación y otros actos de violencia sexual", "tortura", "otros actos inhumanos", "tratamiento cruel en el contexto de cautiverio" y "actos contra la dignidad personal en el contexto de un cautiverio".

Líderes de Hamás: Ismail Haniyeh, Mohammed Deif y Yahya Sinwar.

Khan ha dicho que "los crímenes de guerra alegados en estas solicitudes se cometieron en el contexto de un conflicto armado internacional entre Israel y Palestina y un conflicto armado no internacional entre Israel y Hamás que se desarrolla en paralelo", antes de afirmar que "fueron parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil de Israel por parte de Hamás y otros grupos armados".

"Mi oficina sostiene que hay motivos razonables para creer que Sinwar, Deif y Haniye son responsables penales del asesinato de cientos de civiles israelíes en los ataques perpetrados por Hamás, particularmente su ala armada, y otros grupos armados el 7 de octubre", ha defendido, antes de abundar en que "como parte de las investigaciones" han sido entrevistados "víctimas y supervivientes, incluidos antiguos rehenes y testigos en seis de ubicaciones principales de los ataques".

[Regreso a la zona 0 de la masacre de Hamás: "Ese día perdí mi compasión por lo que pasaba en Gaza"]

Así, ha agregado que los sospechosos "planificaron e instigaron la comisión de crímenes el 7 de octubre y, a través de sus acciones, incluidas visitas personales a los rehenes tras los secuestros, reconocieron su responsabilidad en estos crímenes".

Hay que recordar que el fiscal de la CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), ha estado investigando desde 2021 las denuncias de crímenes de guerra presuntamente cometidos desde 2014 por el Ejército israelí y todas las milicias palestinas en los territorios palestinos ocupados, lo que incluye el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y la posterior guerra israelí en Gaza.

Esta Corte tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión. Tiene 124 miembros, entre los que no está Israel, que no reconoce la investigación sobre la situación en los territorios palestinos ocupados

Reacciones

Por el momento, ni Netanyahu ni su ministro de Defensa se han pronunciado aún sobre la petición del fiscal de la CIP, pero el líder de la oposición y miembro del gabinete de guerra de Israel, Yair Lapid, ha calificado el anuncio de "desastre". 

Por su parte, Benny Gantz, el ministro sin cartera que forma parte del gabinete de guerra y que hace apenas un día amenazó con dimitir si no se formulaba un plan para Gaza tras el fin de las hostilidades, ha condenado la decisión del fiscal del Tribunal de La Haya.

"Colocar a los líderes de un país que entró en batalla para proteger a sus ciudadanos, en la misma línea que terroristas sedientos de sangre, es ceguera moral y una violación de su deber y capacidad de proteger a sus ciudadanos", ha señalado en su cuenta de X.

En el mismo mensaje, el líder centrista ha señalado que "aceptar el cargo de fiscal sería un crimen histórico" porque el Estado de Israel se ha embarcado en “la guerra más justa, tras una masacre de una organización terrorista contra sus ciudadanos”. Asimismo, Gantz ha defendido que el Gobierno "se apega al derecho internacional y tiene un sistema judicial fuerte e independiente". 

"El infundado libelo de sangre del fiscal de la CPI contra Israel ha cruzado una línea roja en sus esfuerzos de guerra legal contra el único Estado judío y la única democracia en Oriente Medio, pero no disuadirá a Israel de defenderse y lograr todos sus objetivos de guerra justa", ha señalado a Efe un oficial israelí.

Sumar lo celebra 

En España la cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha celebrado que la CPI haya dado "un paso tan contundente y necesario" al emitir una orden de arresto contra Netanyahu, al que ha calificado de "criminal de guerra".



"Es un criminal de guerra, hay crímenes de guerra sobre la mesa y debe ser condenado", ha dicho Estrella Galán en una rueda de prensa De todas maneras, ha precisado que desde Sumar respetan y respetarán lo que finalmente dictamine este tribunal sobre esta cuestión.