El ejército israelí ha publicado un vídeo este jueves en el que aparecen cinco mujeres militares capturadas por milicianos de Hamás en la base de Nahal Oz, en el sur de Israel, el pasado 7 de octubre. Según fuentes del Gobierno israelí, esas mismas imágenes han sido las mostradas a la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Salomón Pérez, convocada por el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, tras el anuncio de que España reconocerá el Estado de Palestina.
El vídeo dura tres minutos y se puede observar a los miembros de Hamás maniatando a las cinco soldados de entre 18 y 20 años, identificadas como Liri, Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniella Gilboa y Naama Levy. Las víctimas aparecen con sangre en el rostro y otras partes del cuerpo. Hamás asegura que las imágenes están "manipuladas".
Unas de las rehenes asegura ante las cámaras que "tiene amigos en Palestina" y pide llamarlos mientras otra suplica a "alguien que hable inglés". El miliciano responde pidiendo "silencio" y pide a las cinco que se "sienten" en el suelo.
"¡Perros, os aplastaremos! Nuestros hermanos murieron por vuestra culpa, ¡os dispararemos a todos!, se escucha gritar a otro palestino en base a los subtítulos publicados por el ejército israelí.
En otra de las tomas, uno de los miembros de Hamás proclama: "Aquí están las chicas. Aquí están las sionistas". Acto siguiente se dirige a una de las jóvenes para decirle que es "muy hermosa".
En el tramo final del vídeo salen imágenes de los milicianos trasladando a las chicas israelíes hasta un vehículo para transportarlas a la Franja de Gaza. De fondo se escuchan tiros.
Han sido precisamente las familias de las cinco jóvenes que han pedido publicar las imágenes para "despertar a la nación" y a los líderes del país para lograr su liberación tras más de 7 meses.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog, se han mostrado "horrorizados" por las imágenes y han expresado su "fuerza y cariño".
Estoy impactado por el vídeo que documenta el secuestro de nuestras queridas mujeres. Seguiremos haciendo todo lo posible para traerlos a casa", ha dicho Netanyahu.