Varios grupos de soldados israelíes han abierto fuego contra un grupo de periodistas de la Al Jazeera en la ciudad de Yenín, en la Cisjordania ocupada, y han sitiado y bloqueado todos los accesos del hotel en el que la prensa se aloja.
Así lo ha denunciado la cadena de televisión, cuya emisión ha sido censurada por Benjamín Netanyahu para evitar que se informe sobre la guerra en Gaza y los ataques en Cisjordania.
Al Jazeera informa que este miércoles por la noche el Ejército de Israel ha disparado contra su equipo de prensa en Yenín, donde las operaciones israelíes han dejado más de 11 palestinos muertos en las últimas horas. Cuatro de ellos eran niños.
"Las fuerzas de ocupación han abierto fuego directamente contra el equipo de Al Jazeera mientras cubría los acontecimientos en Yenín", ha informado la cadena, al mismo tiempo que ha denunciado que el hotel donde se alojan estos periodistas ha sido "sitiado.
De hecho, Al Jazeera afirma que uno de los trabajadores del alojamiento ha resultado herido como consecuencia de los disparos y que las tropas israelíes "están mandando refuerzos militares hacia el lugar".
El hotel, situado en la zona ocupada de West Bank, está rodeado por varios tanques israelíes y la garita de seguridad ha sido destruida por un buldócer del Ejército israelí. La agencia de noticias palestion Wafa confirma todo lo relatado por Al Jazeera.
[Gaza concentra casi un tercio de los 45 periodistas asesinados en 2023]
Más de 515 muertos
Yenín ha sido desde hace meses el epicentro de las operaciones militares de Israel, incluida una llevado a cabo en julio de 2023 que fue la de mayor envergadura en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-2005).
En la ciudad y su campamento de refugiados tienen presencia numerosos grupos armados, incluidos Hamás, Yihad Islámica y el brazo armado de Al Fatah.
La operación se enmarca en el repunte de la violencia desde 2023, que se ha recrudecido tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras milicias palestinas, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
Desde entonces, las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 35.700 muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 515 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este