Biden presenta un plan de paz en tres fases para Gaza pactado con Israel e insta a Hamás a aceptarlo
"Es el momento de alzar la voz y exigir que Hamás se siente a la mesa, acepte este acuerdo y ponga fin a esta guerra que ellos comenzaron".
31 mayo, 2024 20:12"Después de una intensa actividad diplomática, llevada a cabo por mi equipo, en conversaciones con líderes de Israel, Catar, Egipto y otros países de Oriente Medio, Israel ha ofrecido una nueva propuesta integral para un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes", ha dicho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una comparecencia en la Casa Blanca.
Es un acuerdo "que trae a todos los rehenes a casa, garantiza la seguridad de Israel, crea una vida mejor en Gaza sin Hamas en el poder y prepara el escenario para un acuerdo político que proporcione un futuro mejor para israelíes y palestinos por igual", ha dicho Biden. El líder de EEUU ha asegurado que Hamás, en estos momentos, no sería capaz de volver a cometer un atentado como el del 7 de octubre, y que tiene que aceptar esta propuesta. El plan consta de tres fases.
"Esta es la oferta que está ahora sobre la mesa. Es lo que hemos estado pidiendo y lo que se necesita", ha reivindicado Biden.
La primera durará seis semanas con un alto el fuego completo y la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas de Gaza. En ese tiempo los palestinos regresarían sus hogares. "En la fase uno Israel y Hamás negociarían los arreglos necesarios para llegar a la fase dos, que es el fin permanente de las hostilidades", ha explicado.
Una vez logrado el primer periodo, se daría paso al intercambio de rehenes y presos palestinos. "Además, algunos restos de rehenes que han sido asesinados serán devueltos a sus familias, poniendo cierto grado de cierre al terrible dolor", ha señalado. En esta estapa las FDI se retirarán.
La tercera y última fase constará de un gran plan de reconstrucción de Gaza. "Finalmente, comenzaría un importante plan de reconstrucción para Gaza y los restos finales de los rehenes que han sido asesinados serán devueltos a sus familias", ha asegurado Biden, "esa es la oferta que ahora está sobre la mesa".
El presidente estadounidense ha asegurado que gracias al plan "los civiles palestinos regresarán a sus hogares y barrios en todas las zonas de Gaza, incluido el norte; y la asistencia humanitaria aumentaría con 600 camiones que llevarían ayuda a Gaza todos los días".