El Ejército israelí confirmó este viernes por primera vez que está operando en el centro de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, horas después de informar de la muerte de dos de sus soldados en combate.
En un comunicado, las fuerzas armadas dijeron que "las tropas en el centro de Rafah localizaron lanzacohetes de Hamás, bocas de túneles terroristas y armas", y que desmantelaron un centro de almacenamiento en la zona.
El martes, los tanques israelíes alcanzaron el centro de la urbe, de donde ya se han visto obligados a huir más de un millón de personas, pero el Ejército no había confirmado hasta ahora haber llegado tan lejos.
Israel todavía considera su operación en la localidad, duramente criticada por la comunidad internacional, limitada y precisa.
A primera hora de la mañana, las fuerzas armadas informaron de la muerte de dos soldados en combates en el devastado enclave palestino, uno en el norte y otro en el sur de la Franja, donde también resultó gravemente herido otro soldado.
Desde que comenzó la guerra, 294 soldados israelíes han fallecido en combate en Gaza. Mientras, Israel ha matado a al menos 36.000 palestinos, y se cree que los cuerpos de unos 10.000 desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros, según las autoridades sanitarias gazatíes.
En la noche del miércoles, el Ejército israelí aseguró haber tomado el control táctico del conocido como Corredor Filadelfia, que recorre la frontera entre Gaza y Egipto, donde dijo haber encontrado unos 20 túneles utilizados por el grupo islamista para introducir armas en el enclave.
Este viernes, el Ejército dijo haber desmantelado "cientos de metros" de túneles en el este del campamento de Yabalia, y matado a varios milicianos en combates a corta distancia.
Yabalia fue una de las primeras zonas arrasadas por el Ejército israelí al comienzo de la guerra, pero a comienzos de mayo dijeron que Hamás se estaba reagrupando y volvieron a entrar en la localidad, donde apenas quedan estructuras en pie.