Liberación de los rehenes de Israel

Liberación de los rehenes de Israel

Oriente Próximo GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

El ejército de Israel libera a 4 de los secuestrados por Hamás en Gaza tras 8 meses de cautiverio

Otros tres cadáveres de rehenes han sido recuperados en una operación militar culminada este sábado a primera hora.

8 junio, 2024 12:40

El Ejército de Israel ha logrado liberar a cuatro de los más de 120 civiles que mantiene secuestrados el grupo terrorista islamista Hamás en Gaza desde el salvaje ataque del 7 de octubre. Otros tres cadáveres de rehenes han sido recuperados en una operación militar culminada este sábado a primera hora.

Los cuatro secuestrados fueron liberados de dos casas del campo de refugiados de Nuseirat, densamente poblado por civiles y localizado en el centro de la Franja de Gaza (cerca de un hospital), donde se produjeron intensos ataques en los que han muerto al menos 210 palestinos y un soldado israelí. Según reportes oficiales, y verificados por fuentes sobre el terreno, parte de estas liberaciones se produjeron tras infiltrarse las fuerzas especiales en un camion de mudanzas sorprendiendo a los terroristas.

Los cuatro rehenes liberados son Noa Argamani, Eden Yerushalmi, Andrey Kosalov y Shlomi Ziv. Todos ellos fueron secuestrados por Hamás en el festival de música 'Nova' el 7 de octubre y han permanecido ocho meses privados de libertad, y con alimentos y medicinas racionados en túneles o instalaciones terroristas. 

Aquel otro sábado de octubre de 2023, más de 1.400 personas fueron masacradas y otras 243 raptadas en el sur de Israel por cientos de terroristas. Así, siete meses después y tras una guerra que ha recibido todo tipo de críticas internas y exteriores, el Gobierno de Benjamin Netanyahu habría logrado reducir a menos de la mitad el número de rehenes.

"Se encuentran en buenas condiciones médicas y han sido trasladados al Centro Médico 'Sheba' Tel-HaShomer para realizar más exámenes médicos", informó el Ejército en un comunicado.

Además de este dato, las mismas fuentes reportan que los soldados israelíes habrían localizado y recuperado, al menos, tres cadáveres que también serían de los rehenes.

Argamani es una de las secuestradas que han resultado más icónicas y que ha provocado mayor movilización de las familias que critican al Gobierno israelí por enfocarse más en la destrucción de Hamás que en la liberación de los rehenes.

Argamani cumplió 26 años en cautiverio, y fue muy famoso el vídeo de cómo los terroristas la trasladaron a Gaza en la tarde del 7-O tras secuestrarla.

La israelí Noa Argamani, secuestrada por Hamás el 7-O, en el momento de ser trasladada a Gaza por los terroristas.

La israelí Noa Argamani, secuestrada por Hamás el 7-O, en el momento de ser trasladada a Gaza por los terroristas. E.E.

Su madre está enferma terminal. La joven se va a encontrar en el Hospital Ichilov con su madre que está internada en la misma instalación y a punto de morir con cáncer terminal.

En las redes sociales se ha difundido un vídeo del momento en el que el padre de Noa se reúne con su hija. 

Momento en que la liberada Noa Argamani se reúne con su padre.

Cientos de yihadistas atacaron en la mañana del 7 de octubre el sur de Israel con misiles, cohetes, drones y a pie, armados con fusiles de asalto y cuchillos. Además, todos ellos portaban cámaras go-pro de vídeo para grabar e incluso emitir en directo sus masacres. Decenas de imágenes fueron difundidas en los días siguientes por Hamás, entre ellas las del ataque al festival rave Festival Tribe of Nova, al sur del país.

Su actuación sorpresa se saldó con al menos 364 asesinados en el festival y decenas de secuestrados, la mayoría jóvenes y mujeres, que eran las órdenes que los mandos de Hamás dieron a sus asaltantes: matar a todo hombre en edad de combatir y raptar a cuantas más mujeres, mayores y niños que pudieran, para usarlos de escudos humanos en la evidente respuesta militar que daría Israel a la que fue, finalmente, la peor matanza de judíos desde el Holocausto.

Según informaron las citadas fuentes en un primer momento, la operación militar culminada este sábado a primera hora, en la que ha muerto un soldado israelí, habría logrado, asimismo, "eliminar al alto mando militar de Hamás Mohamed Deif", uno de los ocho líderes terroristas que están siendo investigados por la Audiencia Nacional en España, tras la querella presentada por los familiares de las dos víctimas españolas en el 7-O. Sin embargo, esta información fue posteriormente desmentida a la espera de que se confirme.

A falta de confirmación oficial de este último punto, el éxito de las FDI sería enorme con la eliminación del líder más sanguinario de Hamás. Las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamás, fueron las responsables del ataque, bajo el mando estratégico y operacional directo de Deif. 

Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel, más de 70 según Hamás.