Israel asestó este fin de semana su mayor golpe a Hamás en meses tras la liberación de cuatro rehenes en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. El regreso de Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv ha otorgado un balón de oxígeno al Gobierno de Benjamin Netanyahu al ratificar, frente a sus críticos, su tesis de que puede lograr el rescate de algunos de los secuestrados mediante presión militar y sin ninguna negociación.
La operación de rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fue una de las más importantes desde el inicio de la guerra, aunque también una de las más sangrientas. Según el Ministerio de Sanidad gazatí, más de 270 palestinos murieron y cerca de 680 resultaron heridos, además de una baja mortal en las fuerzas israelíes.
Las imágenes de los cuatro rehenes reuniéndose con sus familiares tras pasar ocho meses secuestrados en la Franja inundaron las televisiones, diarios y redes sociales este fin de semana. Especialmente las de Noa Argamani, convertida en un icono de la barbarie de Hamás al quedar registrado el momento en que se la llevaron a la Franja a bordo de una moto tras la masacre en el festival de música Nova. Sin embargo, hasta ahora no había trascendido ninguna imagen del momento de la liberación de estos rehenes, más allá del traslado de éstos a suelo israelí en helicópteros.
El Ejército de Israel ha hecho público este lunes un vídeo, en el que puede verse como un grupo de soldados fuertemente armados ponen fin al cautiverio de los tres rehenes masculinos liberados: Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv. Tal y como confirmaron a EL ESPAÑOL fuentes gubermanetales de Israel, los tres rehenes se encontraban encerrados en la casa del periodista de Al Jazeera Abdallah Aljamal.
Tras irrumpir en esta vivienda en el campo de refugiados de Nuseirat, las fuerzas israelíes recorren estancia por estancia hasta encontrarlos. Los tres rehenes reaccionan asustados al ingreso de los hombres armados, sin saber aún que su pesadilla está a punto de llegar a su fin.
Tras pedirles que se identifiquen, uno de los soldados se dirige a ellos diciéndoles: "Hemos venido a rescatarlos. Estén tranquilos".
A continuación, los militares abandonan la "casa prisión" junto a los rehenes, cubriendo su salida con una ráfaga de disparos.
En otro vídeo publicado este lunes, las FDI muestras los instantes posteriores a esta liberación. En estas imágenes se ve a los rehenes subiendo a bordo de un helicóptero para abandonar la Franja de Gaza rumbo al Centro Médico Sheba, en el centro de Israel.
"El primero está a bordo, el segundo y el tercero están con nosotros", se oye decir a los soldados, cuando recogen a Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv. "¿Habéis estado alguna vez en un helicóptero?", pregunta otro de los soldados a los rehenes. "¿Es la primera vez? Es bastante sencillo, como un coche", añade.
Posteriormente, uno de los militares señala el aeropuerto Ben Gurion y les informa de su destino: "Vais al Centro Médico Sheba, creo que allí tendréis una cálida bienvenida". "Es lo más importante del mundo", añade en referencia a sus seres queridos que les están esperando.
La cuarta rehén rescatada en la operación del sábado, Noa Argamani, fue trasladada en otro helicóptero tras ser liberada en otro edificio del campo de refugiados.