Abdul Hakim Al-Jaiwani, jefe de la inteligencia hutí, pronuncia un discurso para el canal televisivo Al-Masirah.

Abdul Hakim Al-Jaiwani, jefe de la inteligencia hutí, pronuncia un discurso para el canal televisivo Al-Masirah.

Oriente Próximo

Los hutíes de Yemen afirman haber capturado una "célula de espionaje" de Israel y EEUU

El domingo, el grupo armado ya anunció que revelaría un logro estratégico de seguridad "sin precedentes" tras varios secuestros la semana pasada.

10 junio, 2024 20:49

Los hutíes de Yemen han afirmado este lunes haber detenido a una "célula de espionaje estadounidense-israelí". Según el jefe de inteligencia del grupo armado, entre los capturados hay antiguo personal de la embajada estadounidense en el país arábigo. "La célula de espionaje estadounidense-israelí llevó a cabo durante décadas actividades de espionaje y sabotaje en instituciones oficiales y no oficiales en favor del enemigo", afirmó Abdel Hakim Al-Jaiwani.

El domingo, los hutíes ya anunciaron que este lunes revelarían un importante logro estratégico de seguridad "sin precedentes". Se esperaba que el anuncio estuviera relacionado con el apresamiento de algún rehén, ya que hace pocos días se conoció el secuestro de personal de la ONU y de oenegés en Yemen.

El viernes, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric anunció que los hutíes habían detenido a 11 trabajadores de Naciones Unidas en Yemen. Entonces, el Gobierno del país árabe dijo a la agencia de noticias Reuters desde la capital provisional de Adén que, además del personal de la ONU, los hutíes habían secuestrado a tres empleados de un think-tank financiado por EEUU y a tres empleados de un grupo local de derechos humanos.

Según las declaraciones de Al-Jaiwani este lunes, los miembros de la célula de espionaje y los oficiales estadounidenses "explotaron sus posiciones en la embajada estadounidense para llevar a cabo sus actividades de sabotaje. Después de que la embajada estadounidense abandonara Saná [...] los miembros de la célula de espionaje siguieron aplicando sus programas de sabotaje bajo la tapadera de organizaciones internacionales y de la ONU", leyó el dirigente de la inteligencia hutí en un mensaje televisado en la cadena con sede en el Líbano Al-Masirah.

Ningún funcionario del Gobierno israelí ha respondido a las preguntas de la agencia británica Reuters. Tampoco se han pronunciado las Naciones Unidas sobre las acusaciones, ni el departamento de Estado de Estados Unidos.

[Los hutíes yemeníes escalan su ofensiva: reivindican un ataque en Haifa y detienen a 11 trabajadores de la ONU]

Los hutíes, afines a Irán, han atacado buques en el mar Rojo en lo que dicen ser actos de solidaridad con Palestina en medio de la guerra de Gaza, lo que ha provocado ataques aéreos de Estados Unidos y Gran Bretaña. Han retenido a una veintena de empleados yemeníes de la embajada estadounidense en Saná durante los últimos tres años. La embajada suspendió sus operaciones en 2014.