La guerra psicológica entre Hamás e Israel continúa. Este viernes, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qassam, han informado de que dos rehenes israelíes que se encontraban retenidos en Gaza murieron hace unos días en uno de los ataques aéreos de Israel sobre Rafah. 

El grupo armado, que ha anunciado la noticia a través de su canal de Telegram, no ha dado a conocer los nombres de los muertos ni ha aportado pruebas al respecto. El gobierno israelí "no quiere que sus rehenes regresen, salvo en ataúdes", decía el comunicado.

La declaración tiene lugar el mismo día en que el portavoz de Hamás, Osama Hamdan, ha asegurado que "nadie sabe cuántos rehenes siguen vivos" en la Franja de Gaza. Según los datos oficiales, en el enclave palestino permanecen todavía unos 120 israelíes, aproximadamente la mitad de los 240 que fueron secuestrados el pasado 7 de octubre.

"No tengo ni idea sobre eso. Nadie tiene idea de esto", afirmó el miembro del buró político en una entrevista con la cadena, antes de agregar que en la última operación israelí para liberar a cuatro de los rehenes lanzada el pasado sábado murieron tres de ellos, incluido un ciudadano estadounidense.

El destino de esos 120 rehenes es crucial para cualquier acuerdo que ponga fin al prolongado conflicto entre Israel y Hamás, ya que su liberación es una de las condiciones exigidas por Tel Aviv para poner fin a la ofensiva contra Gaza que lanzó hace más de ocho meses.

Rescate de 4 rehenes

El anuncio se produce menos de una semana después de que Israel rescatase a cuatro rehenes en manos de Hamás en una operación de rescate en la zona central de Gaza, Al Nuseirat, el 8 de junio. El Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás, declaró que más de 250 palestinos habían muerto en la redada.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han declarado que tres de los cuatro rehenes rescatados el pasado sábado 8 de junio estaban capturados en la casa —en la Franja de Gaza Central— del periodista de Al Jazeera Abdallah Aljamal.

"Tras la finalización de los exámenes realizados por las FDI y el ISA sobre el tema, se puede confirmar que Abdallah Aljamal era un operativo en la organización terrorista Hamas, quien mantuvo como rehenes a Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv en su casa familiar en Nuseirat", confirmaron fuentes oficiales del gobierno israelí a EL ESPAÑOL.