Oxígeno a Netanyahu: el Supremo suspende la investigación sobre los fallos del 7 de octubre
"Es una decisión valiente que permitirá que nos focalicemos en derrotar al enemigo", ha indicado el jefe del Movimiento por un Gobierno de Calidad.
16 junio, 2024 15:54El Tribunal Supremo israelí ha emitido este domingo una orden suspendiendo de forma temporal la investigación sobre los fallos del Ejército y del Shin Bet, la agencia de inteligencia interna, que precedieron a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.
"En vista de la compleja realidad y del alcance de la investigación prevista, la cual perjudicará los combates, la investigación debe suspenderse en este momento", falló hoy la jueza Canfy-Steinitz ante la petición de Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel y del Foro Escudo Defensivo de Israel.
"Esta es una decisión valiente y correcta que permitirá a las fuerzas de seguridad centrarse únicamente en derrotar al enemigo. Acogemos con satisfacción la responsabilidad mostrada por el tribunal y pedimos al contralor que respete la decisión", indicó Eliad Shraga, presidente del Movimiento por un Gobierno de Calidad.
La magistrada ha detallado que las opiniones confidenciales entregadas por funcionarios de seguridad habían tenido un peso significativo en esta orden.
El Controlador Estatal de Israel, Matanyahu Englman, anunció a finales de diciembre una amplia investigación con el objetivo de dirimir los principales fallos que permitieron los ataques de Hamás en los que 1.200 personas perdieron la vida y 251 fueron secuestradas tras una tardía respuesta israelí.
Críticas a la decisión
Sin embargo, la puesta en marcha de esta investigación despertó críticas entre diversos grupos, entre ellos el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, y el Gobierno, que consideraron que lo primero era concluir la guerra en Gaza.
La suspensión se mantiene al menos hasta julio, cuando está previsto que se celebre una audiencia judicial y se escuchen las solicitudes de órdenes provisionales.
Netanyahu: crisis de reputación
El hecho de que Hamás lograra lanzar al menos tres cohetes hacia el sur de Israel sin ser detectado previamente por los servicios de inteligencia de Israel, demostró una falla en la capacidad del Gobierno israelí para prevenir este tipo de ataques y para proteger a los ciudadanos israelíes. Además de generar críticas hacia el primer ministro y su administración, sobre todo hacia la efectividad de la política de seguridad de Netanyahu.
Asimismo, este ataque ocurrió en un momento en el que Netanyahu se encontraba en una situación política delicada, tratando de formar un nuevo gobierno después de las elecciones legislativas de septiembre.