El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha declarado el martes que Washington sigue revisando un envío de bombas de gran tamaño para Israel por temor a que pudieran utilizarse en zonas densamente pobladas.
En una rueda de prensa compartida con el secretario general de la OTAN, el político noruego Jens Stoltenberg, una periodista le preguntó a Blinken sobre la situación del envío de armas a Israel. La pregunta vino una hora después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicara en Twitter un vídeo en el que aseguraba que el secretario de Estado de EEUU le había prometido la semana pasada que la Administración Biden estaba trabajando para eliminar las restricciones a los envíos de armas. Blinken se ha negado a contestar si la semana pasada prometió a Netanyahu reanudar el envío de armas a Israel.
Además, ha dicho: "Estamos trabajando para ver si podemos colmar las lagunas establecidas por Hamás, la única parte que ha seguido retrasando el acuerdo. Si siguen haciéndolo, la gente seguirá sufriendo cada día. Podría haber un alto el fuego ahora mismo si tan sólo Hamás dijera que sí. Pero ellos velan por sus propios intereses a costa de las vidas de los palestinos".
Por su parte, Stoltenberg mostró su respaldo a la candidatura del primer ministro holandés saliente, Mark Rutte, y apuntó que la alianza se encuentra ya muy cerca de alcanzar una decisión sobre su sucesor. Este mismo martes el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció que tras el reciente acuerdo con la OTAN para no tener que unirse a las actividades aliadas en Ucrania ha decidido apoyar a Rutte como próximo secretario general de la Alianza.
"Con el anuncio de hoy del primer ministro Orbán creo que es obvio que estamos muy cerca de llegar a una conclusión [...] Creo firmemente que la Alianza decidirá pronto quién será mi sucesor", afirmó Stoltenberg en una conferencia de prensa junto a Blinken. El mandato del noruego concluye el próximo 1 de octubre y los 32 Estados miembros de la OTAN deben elegir a su sucesor por consenso. Además de Rutte, también se ha postulado al puesto el presidente rumano, Klaus Iohannis, quien sigue imponiendo.
"Es un candidato muy fuerte. Tiene mucha experiencia como primer ministro. Es un amigo cercano y colega", dijo Stoltenberg en Washington. Y concluyó, medio en broma: "Será bueno para todos nosotros, para la OTAN... y también para mí".