Fuerzas especiales del ejército de Afganistán, actualmente bajo el mando de los talibanes.

Fuerzas especiales del ejército de Afganistán, actualmente bajo el mando de los talibanes. Gobierno de Afganistán

Oriente Próximo

Irán y los talibanes, unidos y listos para atacar Israel: "Estamos preparados para desplegar las tropas"

No es la primera vez que se da esta sinergia, siendo la última ocasión en 2021 cuando consiguieron expulsar a Estados Unidos de Afganistán.

23 junio, 2024 02:18

Los talibanes podrían estar a punto de "desplegar sus tropas para luchar contra Israel" de la mano de Irán. Los ministros de Exteriores de ambas partes, Ali Bagheri Kani y Amir Khan Muttaqi, habrían discutido la adopción de "medidas conjuntas" contra el estado sionista en apoyo a Hamás. Según informa Long War Journal perteneciente a la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), institución no partidista centrada en la seguridad nacional y la política exterior.

No es la primera vez que se da esta sinergia, siendo la última ocasión en 2021 cuando consiguieron expulsar a Estados Unidos de Afganistán y derrocar al gobierno vigente para la instauración de los talibanes. Esta reiterada alianza se habría empezado a fraguar desde mediados del mes de junio, tal y como se constata al revisar el medio libanés Al Akhbar (controlado por Hezbolá) y Mehr News, iraní y afiliado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Tal y como citan Bill Roggio y Janatan Sayeh, analistas de Long War Journal, Kani y Muttaqi habrían instado a través de una llamada telefónica a los estados musulmanes miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) a ejercer presión sobre Israel. Una semana antes, señalan, desde Teherán habría acogido varias reuniones con miembros de los talibán y de Hamás, unas conversaciones que ya comenzaron a fraguarse durante el funeral del ex presidente iraní Ebrahim Raisi, a finales de mayo.

"Si es necesario, una división de mártires procedentes de Afganistán está preparada para luchar en Gaza", señaló en febrero de 2024 el enviado presidencial especial iraní para asuntos de Afganistán, Hassan Kazemi Qomi, "a nuestro modo de ver, Afganistán también es parte del Eje de Resistencia", sentenció.

De igual forma se pronunciaron desde Kabul un día después de que la República Islámica lanzara un ataque masivo con aviones no tripulados contra Israel el 13 de abril. Abdul Qahar Balkhi, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores talibán, declaró en su red social X que "el ataque de Irán al régimen sionista criminal fue en legítima defensa".

Israel aviva el odio

En la mañana del sábado se publicó un vídeo en el que las FDI "usaban de escudo humano" a un hombre palestino herido en estado crítico y atado en el capó de su Jeep. El ejército israelí reaccionó a las horas asegurando que los soldados 'violaron órdenes'.

"Esta mañana, durante las operaciones antiterroristas en la zona de Wadi Burqin, los terroristas abrieron fuego contra las FDI, quienes respondieron con fuego. Durante el intercambio de disparos, uno de los sospechosos resultó herido y fue detenido", dijo el ejército israelí en un comunicado.

"La conducta de las Fuerzas no se ajusta a los valores del ejército israelí. El incidente será investigado y tratado en consecuencia", aseguraron, "el sospechoso fue trasladado a la Media Luna Roja para recibir tratamiento médico".

Sigue la guerra antiterrorista

El Ejército israelí informó este sábado de la muerte de Ayman Ratma, miembro tanto de Hamás como del grupo suní libanés Jamaa al Islamiya, en un ataque aéreo selectivo contra su vehículo cerca de la ciudad de Khiara, a 40 kilómetros de la frontera con el Líbano.

"Un avión (no tripulado) de las fuerzas aéreas llevó a cabo un ataque preciso en el área (occidental) de Beqaa en el Líbano para eliminar al terrorista Ayman Ratma, un miembro clave responsable del suministro de armas para ambas organizaciones", según un comunicado castrense.

Israel asegura que Ratma se disponía a atacar en Israel de forma "inmediata" y que ya había participado en otros ataques anteriores, sin ofrecer pruebas o dar detalles al respecto.