"Quiero decirlo hoy de forma clara: la misión de mi vida es frustrar cualquier posibilidad de establecer un Estado palestino en el corazón del país. Es la razón por la que entré en la vida pública", ha dicho el ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista y colono Bezalel Smotrich. La declaración se ha producido después de que el periódico The New York Times revelase una grabación en la que detallaba un plan para la anexión de Cisjordania ocupada.
El líder del partido Sionismo Religioso fue más allá y dejó claro que pretende usar toda la autoridad que le confiere su puesto en el Ejecutivo para convertir a Judea y Samaria (el nombre bíblico de Cisjordania) en una parte integral de Israel. En su discurso, el ministro también abogó por lanzar una "guerra defensiva" contra Hezbolá en el Líbano y expandir la "franja de seguridad" israelí al sur del país vecino: "El momento de las amenazas ha acabado, es momento de actuar".
El pasado viernes, The New York Times publicó un artículo detallando un discurso del ministro en una reunión privada con colonos en el que describía un plan para traspasar las competencias sobre la administración de Cisjordania ocupada del Ejército israelí a funcionarios del Ministerio de Defensa.
Smotrich, además de ser ministro de Finanzas, ocupa un cargo en el Ministerio de Defensa con responsabilidad sobre asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania. Ha abogado por la expansión de los asentamientos ilegales y la construcción de nuevas colonias, fuente de constantes enfrentamientos con la población palestina autóctona.
La postura oficial del Gobierno israelí es que el estatus de los territorios de Cisjordania bajo control militar israelí, ocupados tras la guerra de 1967, se decidirá en futuras negociaciones con las autoridades palestinas, pero lo cierto es que Israel lleva décadas alentando y protegiendo el establecimiento de asentamientos ilegales.
Según el artículo de The New York Times, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es plenamente consciente de los planes de anexión y, de hecho, los apoya.
Este lunes, Smotrich reiteró su petición a Netanyahu para que el Gobierno reconozca cinco nuevos asentamientos en Cisjordania ocupada, además de aprobar sanciones económicas contra la Autoridad Palestina y sus líderes.