El grupo libanés Hezbolá reivindicó este domingo nueve ataques contra posiciones militares en el norte de Israel, algunos de ellos de envergadura y en los que se utilizaron proyectiles de grueso calibre, en medio de un nuevo repunte de la violencia fronteriza. El ataque de los chiíes alcanzó el cuartel de Rawiya, al norte de los Altos del Golán, dejando 18 soldados israelíes heridos leves.
La formación armada aliada de Irán dijo en una serie de comunicados que los ataques fueron en respuesta a los continuos bombardeos israelíes contra varias localidades del sur del Líbano, algunas de las cuales han quedado en gran parte destruidas tras casi nueve meses de hostilidades.
Uno de los objetivos de Hezbolá fue el cuartel general de la 91ª división de Pranit, en el norte de Israel, posición contra la que se utilizó un misil tipo 'Burkan', de grueso calibre y con capacidad para portar ojivas de hasta media tonelada. Asimismo, el grupo también reivindicó el lanzamiento de misiles de fabricación iraníes tipo 'Falaq' contra posiciones militares en Beit Hilal, entre otras.
Entre otros ataques de envergadura, Hezbolá se atribuyó el lanzamiento de "un escuadrón de drones de asalto" contra un cuartel general en Rawiya y que, según el grupo, impactó contra el edificio de mando y grupos de soldados.
"Los combatientes de la Resistencia Islámica lanzaron un ataque aéreo con un escuadrón de drones contra el cuartel general de los batallones blindados de la Brigada 188 en el cuartel de Rawiya", escribió la milicia pro iraní en un comunicado para reivindicar el golpe contra las fuerzas israelíes.
En una jornada en la que las fuerzas israelíes bombardearon varios puntos del sur del Líbano, el grupo liderado por Hasán Nasrala anunció la muerte de tres de sus combatientes, indentificados como Jalal Ali Daher, Nasrat Hussein Shuqair y Hussein Mohamed Suwaidan, sin aportar detalles sobre las circunstancias de sus fallecimientos.
Las milicias proiraníes de Irak amenazaron este domingo con aumentar sus ataques contra intereses de Israel y de Estados Unidos en Oriente Medio si el Estado judío lanza una guerra contra el grupo chií libanés Hezbolá, en medio de los temores de que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra en Gaza.
"Si los sionistas llevan a cabo su amenaza, el ritmo y el tipo de operaciones contra ellos aumentará, y los intereses del enemigo criminal estadounidense en Irak y en la región serán objetivo legítimo", dijo el Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí, que engloba a las milicias proiraníes más poderosas del país.