Agencias

Los hutíes de Yemen han informado este lunes de que han atacado a cuatro buques vinculados a Israel, Reino Unido y Estados Unidos en los mares Rojo, Arábigo y Mediterráneo, según Reuters.

En un primer ataque, la milicia yemení ha lanzado varios misiles de crucero contra el buque israelí MSC Unific. El barco estaba en el mar Arábigo y, según los hutíes, "el impacto ha sido preciso y directo".

En una segunda operación han lanzado varios misiles balísticos y de crucero contra el petrolero estadounidense Delonix en el mar Rojo en el segundo ataque contra esta misma embarcación en una semana.

Además, han logrado un impacto "preciso y directo" sobre el buque de desembarco británico Anvil Point en el océano Índico. El barco fue atacado con misiles de crucero informaron los hutíes.

En un cuarto ataque han lanzado misiles de crucero contra el barco Lucky Sailor en aguas del Mediterráneo, extremo que no ha podido ser confirmado, al igual que el resto de ataques. Este buque habría sido atacado por la presencia en puertos israelíes de embarcaciones de la empresa propietaria del Lucky Sailor.

Los hutíes de Yemen, alineados con Irán, han estado lanzando ataques con drones y misiles en rutas marítimas desde noviembre en solidaridad con los palestinos en Gaza por la guerra entre Israel y Hamás.

El pasado 20 de junio, los hutíes confiraron en que hundieron el buque mercante Tutor, propiedad de la naviera griega Evalend Shipping, tras un ataque realizado la semana anterior con misiles y drones.