Agencias

El Ejército israelí ha informa que sus tropas mataron a 30 supuestos milicianos en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, mientras continúan los combates en Shujaiya, barrio de ciudad de Gaza, al cumplirse nueve meses de guerra. "En el último día, las tropas eliminaron más de 30 terroristas en encuentros cuerpo a cuerpo y ataques aéreos. La Fuerza Aérea desmanteló un lanzacohetes listo para usar en la zona", indicó el Ejército en un comunicado.

El sábado, el gobierno de Gaza -controlado por Hamás- informó de que las fuerzas israelíes mataron a seis policías en Rafah, en la frontera con Egipto; mientras que hoy se han encontrado los cuerpos de tres palestinos esposados, supuestamente prisioneros liberados, a los que dispararon por la espalda al huir, según medios palestinos.

Por otro lado, el Ejército israelí identificó un cohete disparado desde Shujaiya, barrio a las afueras de ciudad de Gaza donde hace diez días retomaron su ofensiva militar, que impactó cerca del kibutz Nahal Oz, sin víctimas. Las fuerzas israelíes eliminaron a quien lanzó el proyectil y atacaron la estructura miliciana desde donde fue lanzado el proyectil.

En Shujaiya, donde las tropas israelíes mataron a 100 supuestos milicianos en la primera semana de operaciones, los soldados "eliminaron en el último día a varios terroristas, desmantelaron sitios y localizaron numerosas armas, incluidos artefactos explosivos, rifles AK-47, ametralladoras y pistolas".

En Jan Yunis, la localidad más importante del sur de la Franja, las tropas atacaron un edificio municipal que supuestamente Hamás utilizaba para sus operaciones. "El edificio contenía un túnel operativo conectado a una infraestructura terrorista subterránea y se utilizaba como punto de reunión para los agentes terroristas de Hamás", aseguró el Ejército.

Tres civiles resultaron heridos en ataques contra los edificios de Correos y del Ministerio del Interior de Jan Yunis, informaron fuentes médicas palestinas.

Al menos tres personas murieron, varias resultaron heridas y otras quedaron atrapadas bajo los escombros tras bombardeos en Al Mina, al oeste de la ciudad de Gaza, mientras que seis civiles, entre ellos dos niños, murieron en un ataque aéreo israelí en la ciudad de Zawaida, en el centro de Gaza.