Palestinos trasladan a los heridos tras un ataque israelí en un campamento de tiendas en Mawasi.

Palestinos trasladan a los heridos tras un ataque israelí en un campamento de tiendas en Mawasi. Reuters

Oriente Próximo

Un bombardeo de Israel deja más de 90 muertos en Gaza: tenía como objetivo al número 2 de Hamás

Las FDI atacaron con misiles el campo de refugiados de Mawasi, donde hay miles de palestinos forzosamente desplazados, dejando más de 300 heridos.

13 julio, 2024 12:27

Al menos 90 personas han muerto y cerca de 300 resultaron heridas tras un bombardeo de Israel este sábado en el campo de refugiados de Mawasi, declarado "zona humanitaria" por los militares israelíes, al oeste de la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. El objetivo de este devastador ataque, según Tel Aviv, era acabar con el líder militar de Hamás en Gaza, Mohamed Deif, lo que ha sido tildado por el grupo terrorista como una nueva "excusa" para "encubrir otra masacre".

Según fuentes locales, tres misiles impactaron contra el corazón del área humanitaria de Mawasi, donde residen miles de palestinos forzosamente desplazados al comienzo de la operación militar israelí en Rafah.

El Ejército israelí ha confirmado que lanzó una operación en la zona para acabar con la vida de Mohamed Deif, uno de los jefes militares de Hamás considerado el 'número 2' del grupo armado. Horas después, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha admitido que no tiene la absoluta certeza de haber acabado con la vida de Deif.

Deif, comandante de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, está considerado el número dos del grupo terrorista en la Franja, por detrás solo de Yahya Sinwar, y uno de los principales responsables de los ataques del 7 de octubre. Es uno de los terroristas más buscados por Israel desde la década de los 90 y se le responsabiliza de planear y ejecutar numerosos ataques terroristas.

"Esta no es la primera vez que la ocupación asegura atacar a líderes palestinos y resulta después que ha mentido, y estas falsas alegaciones se usan para tratar de encubrir la escala de la horrible masacre", respondió Hamás en un comunicado.

El grupo islamista condenó de manera enérgica el bombardeo, que calificó de una "peligrosa escalada en la serie de crímenes y masacres" de Israel en Gaza.

El Gobierno de Hamás en Gaza explicó que los equipos de rescate siguen recuperando cuerpos, ya que apenas hay servicios médicos que puedan hacer frente a la cantidad de víctimas.

Por su parte, los residentes locales están transportando como pueden a las víctimas al hospital a bordo de vehículos, carros tirados por animales y sobre sus propios hombros.

Ataques del viernes

A pesar de la designación del área como "zona humanitaria", y de que regresar a Rafah es imposible por la intensidad de los combates en la localidad, el Ejército israelí ha atacado varias veces objetivos anteriormente en Mawasi.

Este sábado, las fuerzas israelíes confirmaron haber matado el viernes a un trabajador de una ONG en el área costera de Mawasi, y dijeron que se trataba de un efectivo de Hamás.

El hombre, Hosam Mansur, trabajaba para la organización Al Khair, con sede en Reino Unido y que, según Israel, "transfiere fondos a organizaciones terroristas, bajo la apariencia de actividades humanitarias", señaló un comunicado castrense.

Según fuentes médicas palestinas, al menos otras tres personas murieron en el ataque que mató a Mansur, que tuvo lugar en un almacén de ayuda humanitaria en la zona costera de Mawasi, entre Rafah y Jan Yunis.

Mientras, los militares siguen operando en el sur de Gaza, donde el viernes destruyeron un almacén de paracaídas de Hamás desde donde despegaron algunos de los combatientes que se infiltraron en Israel durante los ataques del 7 de octubre.

"En redadas controladas durante el último día, las tropas desmantelaron varias bocas de túneles terroristas y eliminaron a múltiples terroristas de Hamás", aseguró el Ejército en un comunicado este sábado.