El Ejército israelí aseguró hoy en un comunicado haber matado a un oficial de la inteligencia militar de Hamás en Ciudad de Gaza (norte), en un bombardeo llevado a cabo el jueves contra una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en el barrio de Zeitún.
El miliciano se trataba de Adel Hamiya, de la inteligencia militar de la 'Brigada Ciudad de Gaza' de Hamás.
"El Ejército golpeó a varios milicianos de Hamás que operaban dentro de un complejo de la UNRWA en el área de Zeitún, usada como sede de la Brigada", dijo el Ejército.
Según agencias palestinas ayer murieron al menos dos personas a causa de un ataque aéreo contra la escuela Al Falah de Zeitún, los cuales, junto a otros cinco heridos, fueron trasladados al Hospital Bautista de la capital gazatí.
El Ejército asegura que Hamiya ocupaba su cargo en inteligencia desde 2019, por lo que antes del inicio de la guerra participó recabando información en la preparación de los ataques del 7 de octubre contra territorio israelí, en los que milicianos palestinos mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 251.
Durante la guerra, en la que el fuego israelí ha matado a cerca de 39.000 gazatíes, era responsable de dirigir actividades contra las tropas israelíes, así como de recabar inteligencia y preparar informes para las autoridades del brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam.
Este viernes, el Ejército israelí atacó distintos enclaves a lo largo de toda la Franja de Gaza, entre los que se encuentra la sureña Jan Yunis, en cuyas áreas occidentales donde habían designado una "zona humanitaria" para el desplazamiento de los refugiados palestinos.
Los medios locales señalaron un ataque contra una vivienda al sur de la ciudad en el que tres personas perdieron la vida, entre las que se encuentran un niño y una mujer, los dos grupos mayoritarios entre las víctimas mortales en el enclave (un 70 % de estas) según el Ministerio de Sanidad, a cargo de Hamás.
El centro de la Franja fue la zona más castigada del viernes, con un ataque contra el campo de refugiados de Nuseirat en el que las autoridades contabilizaron al menos ocho muertos tras impactar contra la vivienda de la familia Abu Shakyan.
En el vecino campamento de Bureij otras seis personas perdieron la vida en otro bombardeo, informó Wafa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en un informe este viernes de que sólo 16 de los 36 hospitales de Gaza funcionan, muchos de ellos parcialmente, en la Franja, con una capacidad de aproximadamente 1.530 camas para un territorio en el que las autoridades contabilizan unos 90.000 heridos desde el inicio de la guerra.