Israel bombardea el puerto de Hodeida en Yemen, en manos de los rebeldes hutíes.

Israel bombardea el puerto de Hodeida en Yemen, en manos de los rebeldes hutíes. Reuters

Oriente Próximo

Israel ataca un puerto en Yemen que recibe armas de Irán: "Hay que cortar la cabeza de la serpiente"

Netanyahu insta a la comunidad internacional a apoyar su lucha contra Teherán y sus "metástasis" tras bombardear Hodeida, en manos hutíes.

21 julio, 2024 03:01

Tras más de 220 ataques desde el pasado noviembre, Israel ha decidido pasar a la acción este sábado contra los rebeldes hutíes en Yemen. Varios cazas F-15 lanzaron un intenso bombardeo que envolvió en llamas el puerto de la ciudad de Hodeida. Un golpe letal cuyo objetivo es impedir la importación de armas desde Teherán para la milicia chií. "Irán es la cabeza de la serpiente: hay que córtala ahora", declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, tras esta ofensiva.

La gota que colmó el vaso de la paciencia israelí fue el ataque lanzado este viernes por los hutíes, cuando un dron kamikaze consiguió recorrer cientos de kilómetros, burlar las defensas antiaéreas de Israel y llegar hasta Tel Aviv, donde se estrelló contra un edificio de viviendas en el centro de la capital, matando un hombre de 50 años y dejando heridas a otras diez. 

El Ejército israelí confirmó que el avión no tripulado fue lanzado desde Yemen por los rebeldes hutíes y que se trataba de un dron de fabricación iraní modificado para ampliar su distancia de vuelo. Y es que Teherán es el denominador común de todos los frentes que tiene actualmente abiertos Israel con sus fuerzas 'proxy', financiadas y entrenadas por el régimen de los ayatolás y desplegadas en Líbano, Cisjordania, Irak, Siria, Yemen, Baréin y la propia Franja de Gaza.

"Cualquiera que desee ver un Oriente Medio estable y seguro debería oponerse al eje del mal de Irán y apoyar la lucha de Israel contra Irán y sus metástasis: tanto en Yemen, tanto en Gaza como en el Líbano, en todas partes", clamó el primer ministró Benjamin Netanyahu en un videomensaje tras bombardear el puerto de la ciudad portuaria de Hodeida en el mar Rojo, en manos de los rebeldes yemeníes. 

El primer ministro, que siguió este sábado en directo el ataque sobre Hodeida de la fuerza aérea israelí como dejó ver en sus redes sociales, insistió en que "al igual que Hamás y Hezbolá, los hutíes son una parte integral del eje del mal de Irán". Un eje, recordó, que no sólo actúa contra su país, sino que "amenaza la paz del mundo entero".

"Nos protegeremos en todos los sentidos y en todos los frentes. Cualquiera que nos haga daño pagará un precio muy alto por su agresión", advirtió Netanyahu, que explicó que se eligió precisamente el puerto de Hodeida porque "se utiliza con fines militares y como punto de entrada para las armas mortales suministradas por Irán a los hutíes".

El primer ministro israelí, que viaja la próxima semana a Washington donde se reunirá con Joe Biden y dará un discurso el miércoles ante el Congreso de EEUU, pidió a la comunidad internacional "incrementar sus esfuerzos para frenar la agresión de Irán y proteger la libertad de navegación internacional", en alusión a los cientos de ataques con misiles balísticos, drones y barcos no tripulados que los hutíes, apoyados por Teherán, han reivindicado hacia Israel y buques en el mar Rojo, afectando el comercio marítimo mundial y obligando a navieras a cambiar sus rutas.

"El fuego en Hodeida se ve en todo Oriente Próximo y el mensaje es claro: la primera vez que dañaron a un ciudadano israelí, los golpeamos y lo haremos en cualquier lugar donde sea necesario", advirtió, por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en un comunicado.

Según la cadena Al-Masirah TV, el principal canal de noticias televisivo administrado por los hutíes, los ataques fueron dirigidos contra instalaciones petroleras en el puerto y dejaron un número aún indeterminado de víctimas mortales. También fue bombardeada la central eléctrica que suministra electricidad a la ciudad costera.

Los hutíes amenazan con una respuesta

Una "flagrante agresión" por la que los rebeldes yemeníes han prometido una respuesta. "Con la ayuda de Dios Todopoderoso, no dudaremos en atacar los objetivos vitales del enemigo israelí", subrayó en un discurso el portavoz militar de la milicia chií, Yahya Sarea.

Desde el inicio de la guerra de Israel contra la Franja de Gaza, el país ha sido el objetivo de decenas de drones provenientes de Yemen, si bien la mayoría fueron interceptados por el Ejército estadounidense o las propias fuerzas armadas israelíes. Un "error humano" del Ejército israelí, al no considerar que fuera hostil, evitó que el dron que impactó este viernes en Tel Aviv fuera abatido.

En los últimos meses, los hutíes han reivindicado también ataques contra el puerto de Haifa, en el norte de Israel, entre ellos algunos lanzados en conjunto con la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak.

Además, desde noviembre los insurgentes yemeníes han lanzado más de un centenar de ataques en los mares Rojo y Arábigo contra barcos israelíes y buques a los que vinculan con el Estado judío, y en las últimas semanas reivindicaron varios en el Mediterráneo. 

Ante esta situación, Estados Unidos y Reino Unido han realizado desde principios de años numerosos bombardeos aéreos contra posiciones de los hutíes, aunque hasta ahora Israel no había actuado de manera tan directa contra las milicias financiadas por Teherán.