La cúpula militar y de seguridad de Israel cree que las fuerzas armadas pueden abandonar totalmente la Franja de Gaza durante seis meses como parte de un posible acuerdo de liberación de rehenes, sin que el grupo islamista palestino Hamás aproveche ese tiempo para rearmarse, según informan este lunes medios israelíes.
Tanto el ministro de Defensa, Yoav Gallant, como el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, además de los directores de las agencias de inteligencia interior y exterior, Shin Bet y Mosad respectivamente, le dijeron anoche al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que apoyan un acuerdo de alto el fuego en Gaza, según la cadena pública Kan.
De acuerdo con su análisis, el grupo terrorista no tendría tiempo suficiente en seis meses para reagruparse y rearmarse, por lo que la prioridad ahora es liberar a los rehenes israelíes que todavía permanecen en la Franja, cuyo tiempo es limitado.
Según el canal 12 de noticias israelí, Netanyahu se mostró reacio a aceptar la versión de los cuatro responsables, a los que criticó por su flexibilidad.
El primer ministro israelí viajó este lunes a Washington para una visita oficial en la que se reunirá el martes con el presidente estadounidense, Joe Biden, y pronunciará un discurso el miércoles ante las dos cámaras del Congreso.
El domingo por la noche, mientras miles de israelíes rodeaban el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv para exigirle que no viajara antes de sellar un acuerdo de tregua, Netanyahu anunció que una delegación israelí relanzará las negociaciones con Hamás.
Las últimas conversaciones indirectas entre Israel y Hamás tuvieron lugar hace un par de semanas en Doha y El Cairo, con señales positivas de que un acuerdo estaba cerca, pero a última hora el primer ministro añadió exigencias que bloquearon de nuevo el diálogo, como el control israelí del corredor Filadelfia -la frontera de la Franja con Egipto- y el cruce de Rafah.
En su conversación con el estamento militar y de seguridad israelí, Netanyahu dejó claro que no piensa echarse atrás en lo que respecta a sus demandas, por lo que formarán parte del mensaje de la delegación negociadora, que tiene previsto partir el jueves. El lugar de las negociaciones aún no ha sido anunciado.