El líder del grupo respaldado por Irán, Abdulmalik al-Houthi, ha ofrecido un discurso televisado este jueves en el que ha aseverado: "Los ataques hutíes contra Israel en solidaridad con los palestinos en Gaza continuarán y no serán disuadidos por los ataques aéreos israelíes cerca del puerto de Hodeidah en Yemen.



"La respuesta a los ataques israelíes en Hodeidah llegará", ha remarcado en el discurso televisado el hermético líder del movimiento yemení que, según fuentes estadounidenses, ha logrado convertir a los hutíes en un grupo poderoso que ahora ejerce control sobre un tercio del territorio de Yemen, donde reside el 80% de la población del país.

"Uno de los crímenes del enemigo esta semana es la repetida agresión contra los barrios orientales de Khan Yunis, tras la leve recuperación de la vida normal", ha continuado el líder hutí.

Al-Houthi tambien ha indicado que "el enemigo israelí convierte a los niños en objetivos deliberados mediante bombardeos, francotiradores y todos los medios para matar". Y que "Israel se centra en atacar los refugios de los desplazados y en las zonas que declara seguras, tras el forzoso desplazamiento de los gazatíes a esos lugares".

Estas declaraciones suceden después de que los aviones de combate israelíes atacaran objetivos militares hutíes cerca del puerto yemení de Hodeidah el sábado 20 de julio, matando al menos a nueve personas e hiriendo a 87, un día después de que un dron hutí golpeara el centro económico israelí de Tel Aviv y matara a una persona.

"Todo lo que suceda por parte del enemigo israelí será un incentivo mayor para la venganza", añadió al-Houthi.



A su vez, el enviado de la ONU para Yemen, Hans Gundberg, ya alertaba este martes sobre el "peligro real de una escalada devastadora en toda la región" tras los recientes acontecimientos en el Mar Rojo, Israel y dentro del propio Yemen.

En una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el martes, Grundberg advirtió sobre la creciente amenaza de escalada tras los recientes ataques de los hutíes contra el transporte marítimo comercial, así como los primeros ataques aéreos israelíes confirmados contra Yemen en represalia por los asaltos con drones y misiles lanzados por los hutíes sobre Israel.

"Sigo profundamente preocupado por los continuos ataques a la navegación internacional en el Mar Rojo y sus vías fluviales circundantes", declaró Grundberg según medios de Oriente Próximo.

El enviado especial de la ONU para el Yemen también aseveró que "los acontecimientos recientes sugieren que la amenaza contra el transporte marítimo internacional está aumentando tanto en alcance como en precisión".

Esto se debe a que los hutíes, están logrando interrumpir la navegación en la importante ruta de transporte marítimo que se extiende a lo largo de la costa occidental de Yemen, por la cual transita el 12% del comercio global que llega al Mediterráneo a través del canal de Suez.

El representante de la ONU destacó que los ataques hutíes contra Israel, así como los bombardeos israelíes sobre el puerto yemení de Hodeidah y sus instalaciones petroleras y eléctricas, representan "un nuevo y peligroso nivel" de violencia.

Además, se han hundido y dañado embarcaciones comerciales, lo que ha perturbado el comercio y cobrado la vida de civiles.

Los hutíes, a su vez, mantienen secuestrada a la tripulación del Galaxy Leader, un carguero capturado en noviembre. Por su parte, Estados Unidos y el Reino Unido continúan realizando ataques aéreos contra los objetivos militares situados en las zonas controladas por los hutíes en Yemen.

"Es alarmante que no haya signos de reducción de la tensión, y mucho menos de una solución", continuó Grundberg.

Los hutíes han lanzado misiles y drones contra Israel en respuesta a los ataques del país contra Gaza, y Israel afirma que los hutíes, alineados con Irán, han llevado a cabo 200 ataques en su contra desde el inicio del conflicto, muchos de los cuales han sido interceptados.

La ofensiva israelí

En relación al avance de la ofensiva israelí en Gaza, el ejército ha avanzado más profundamente en algunas ciudades del lado oriental de Khan Younis, en el sur de Gaza, el jueves, y los tanques han avanzado en Rafah central, con ataques aéreos y bombardeos que han acabado con la vida de 30 palestinos durante el último día, según informaron funcionarios de salud.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien le dijo a los legisladores estadounidenses el miércoles que estaba comprometido activamente en traer a casa a los rehenes, se espera que se reúna el jueves con el presidente de EE. UU., Joe Biden, y con la vicepresidenta Kamala Harris.

Los combates en los últimos días se han centrado en las ciudades orientales de Bani Suaila, Al-Zanna y Al-Karara, donde el ejército dijo el miércoles que había encontrado los cuerpos de cinco israelíes que fueron asesinados en el ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel y que han estado en Gaza desde entonces.