El ejército estadounidense desplegará aviones de combate y buques de guerra adicionales en Oriente Medio, dijo el Pentágono el viernes, mientras Washington busca reforzar sus defensas tras las amenazas de Irán y sus aliados Hamás y Hezbolá.
Estados Unidos se está preparando para que Irán cumpla su promesa de responder al asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, hace dos días en Teherán, uno de una serie de asesinatos de figuras importantes del grupo militante palestino mientras continúa la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, había aprobado el envío de cruceros y destructores adicionales de la Armada (que pueden derribar misiles balísticos) a Medio Oriente y Europa. También está enviando un escuadrón adicional de aviones de combate al Medio Oriente.
"Austin ha ordenado ajustes a la postura militar de Estados Unidos diseñados para mejorar la protección de la fuerza estadounidense, aumentar el apoyo a la defensa de Israel y garantizar que Estados Unidos esté preparado para responder a diversas contingencias", dijo el Pentágono en un comunicado.
Se había especulado con que el Pentágono no podría reemplazar al grupo de ataque del portaaviones USS Theodore Roosevelt en Oriente Medio una vez que completara su despliegue en curso. Pero Austin decidió rotar en el grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln para reemplazarlo.
La declaración del Pentágono agregó que aumentaría la preparación para desplegar más defensas contra misiles balísticos terrestres.
El ejército estadounidense intensificó sus despliegues antes del 13 de abril, cuando Irán lanzó un ataque contra territorio israelí con drones y misiles. Aun así, la amenaza de Hezbolá en el Líbano podría presentar desafíos singulares a cualquier intento de Estados Unidos de interceptar drones y misiles, dado el vasto arsenal del grupo y su proximidad inmediata a Israel.