Pánico en Beirut. Varios cazas de Israel han sobrevolado este martes la capital libanesa rompiendo la barrera del sonido en tres ocasiones en menos de 30 minutos. Las fuertes explosiones provocaron que muchos de los habitantes de la ciudad corrieran para ponerse a cubierto.
Estos vuelos rasantes de varios cazas israelíes y los estampidos sónicos se produjeron minutos antes de que el líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, comenzara un discurso para conmemorar la semana de duelo por el comandante militar superior del grupo armado libanés, Fuad Shukr, quien fue asesinado en un ataque de Tel Aviv la semana pasada en los suburbios del sur de Beirut.
Las explosiones, según testigos presenciales citados por Reuters, fueron las más fuertes escuchadas en Beirut en años.
Esta táctica para sembrar el pánico ha sido ya empleada por las fuerzas israelíes en el sur del Líbano desde el comienzo de sus hostilidades con Hezbolá en octubre y en las últimas semanas esta práctica se extendió también a la capital, aunque nunca con tal nivel de violencia.
El líder de Hezbolá se refirió a este incidente al inicio de su discurso en un acto en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye. Calificó la maniobra de los cazas israelíes de "intento provocador" y advirtió de que si "el enemigo puede romper la barrera del sonido sobre el Dahye para asustar a los presentes en la concentración, se responderá con la consigna adecuada".
La milicia chií ha prometido responder al asesinato, que ocurrió pocas horas antes del asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, en una operación atribuida a Israel, aunque Tel Aviv no ha confirmado ni negado su participación.
Estos dos asesinatos han llevado a la región al borde de la guerra, con Irán también prometiendo una respuesta dolorosa que podría producirse de manera inminente.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, amenazó con vengar el asesinato y este lunes la Guardia Revolucionaria iraní advirtió de que Israel "está cavando su tumba".
A su vez, Nasrala confirmó este martes que Hezbolá puede responder a los recientes ataques en Beirut y Teherán "individualmente" o de forma colectiva, es decir junto a otros miembros del llamado Eje de la Resistencia capitaneado por Irán."Hezboilá va a responder, Irán va a responder, el Yemen va a responder. Y el enemigo está esperando, viendo y calculando", agregó el clérigo chií.
En este contexto y ante el temor a una extensión regional de la guerra en Gaza, algunos de los aliados más estrechos de Tel Aviv, que se preparan para ayudarle a repeler un posible ataque iraní, están presionando a las autoridades israelíes para limitar su respuesta a la anunciada agresión.
Numerosos países han pedido a sus ciudadanos que abandonen Líbano por temor a una escalada, mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló recientemente con sus homólogos de los países del G7 para advertirles de que se podría producir un ataque de Irán y Hezbolá contra Israel en un plazo de entre 24 y 48 horas, según el medio estadounidense Axios.
Con 350 drones y misiles, Irán lanzó un ataque directo e inédito contra territorio israelí a mediados de abril pasado en represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.