El grupo islamista palestino Hamás ha asegurado este miércoles que no participará en la nueva ronda de negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza. Las conversaciones, a las que sí acudirá Israel, tendrán lugar este jueves en Doha (Catar).
"Hamás está comprometido con la propuesta que se le presentó el 2 de julio, que se basa en la resolución del Consejo de Seguridad de Estados Unidos y el discurso de Biden, y el movimiento está preparado para comenzar de inmediato a discutir un mecanismo para implementarla", dijo a Reuters el alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri.
Por ello, el grupo palestino se ciñe a dicha propuesta y se niega a entrar en nuevas negociaciones: "Ir a una nueva negociación permite a la ocupación imponer nuevas condiciones y emplear el laberinto de la negociación para llevar a cabo más masacres", agregó.
Se espera que a las conversaciones acudan el primer ministro catarí, así como representantes de los servicios de inteligencia de Egipto, Estados Unidos e Israel. Hamás no se ha reunido con oficiales Israelíes desde que comenzó el conflicto el pasado mes de octubre, sino que ha usado a Egipto y Catar como intermediarios.
Tres altos funcionarios iraníes han dicho que sólo un acuerdo de alto el fuego en Gaza impediría que Irán tome represalias directas contra Israel por el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en su territorio el mes pasado.
Armas para Israel
Las negociaciones se producirán la misma semana en la que Estados Unidos ha aprobado la venta de aviones de combate y otros equipos militares por valor de 20.000 millones de dólares a Israel, aunque las entregas no comenzarían hasta dentro de varios años.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aprobó la venta de aviones y equipos F-15 por valor de casi 19.000 millones de dólares, junto con cartuchos para tanques valorados en 774 millones de dólares, cartuchos de mortero explosivos valorados en más de 60 millones de dólares y vehículos militares por valor de 583 millones de dólares, dijo el Pentágono en un comunicado.
Se esperaba que la producción de los aviones de combate F-15 de Boeing tardara años, y se esperaba que las entregas comenzaran en 2029. Otros equipos comenzarían a entregarse en 2026, según el Pentágono.
"Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel, y es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada", dijo el Pentágono.