El ministro de Exteriores en funciones de Irán, Alí Bagheri, reiteró este sábado durante una conversación telefónica con su homólogo egipcio, Badr Abdelati, que Teherán está en su derecho de emprender "una respuesta legítima" contra Israel por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, según informó este domingo la agencia de noticias IRNA.

"La República Islámica de Irán se reserva su derecho inherente y legítimo a responder legítimamente al crimen del régimen sionista, y el pueblo palestino no se rendirá ante el régimen con su valentía ejemplar", subrayó el representante de Exteriores del régimen de los ayatolás.

Bagheri, que tildó al Gobierno de Benjamin Netanyahu de "banda criminal", cargó también contra la "complicidad" de Estados Unidos con el "régimen sionista".

En este sentido, las autoridades iráníes han advertido de que Washington "no puede ser un mediador neutral" en tanto que ha "apoyado públicamente los crímenes" de Israel y "está continuamente tratando de obstruir el proceso de detener el crimen del régimen de ocupación y alentar el genocidio de los sionistas".

El asesinato de Haniyeh, que tuvo lugar del 31 de julio en Teherán, ha sido ampliamente atribuido a Israel, aunque el país no ha asumido la responsabilidad del ataque.

La creciente tensión en Oriente Próximo por la amenaza de un ataque inminente de Irán contra Israel, que hacen temer una escalada regional, está llevando a cada vez más países a subir la intensidad de sus demandas para que Tel Aviv y Hamás alcancen un alto el fuego en Doha.